Grupo de los 140 alumnos del Colegio Sueco, de Palma, ayer al mediodía, en el altar mayor de la Catedral de Palma, durante el ensayo de la celebración de Santa Lucía. | Teresa Ayuga

TW
13

La Seu volverá a ser el impresionante escenario donde el Colegio Sueco de Palma celebre la festividad de Santa Lucía. Vendela Mannberg, estudiante de 9º curso (equivalente a 4º de ESO) y de 15 años de edad, es la alumna más antigua del centro y será quien interprete a esta figura tan importante en la Navidad del país escandinavo.

Este lunes al mediodía, los 140 alumnos del colegio que participarán en este evento realizaron un ensayo en la Seu, lugar que desde 2017, año en el que se cumplió el 50 aniversario de este centro educativo, se ha convertido en el lugar escogido para esta celebración, que atrae no sólo a la abundante colonia sueca residente en Mallorca, sino también a muchos palmesanos. En el concierto se intercalarán villancicos típicos con composiciones tradicionales suecas.

Protagonista

Vendela Mannberg llegó a Mallorca hace dos años procedente de Västeras, localidad situada a unos 60 kilómetros de Estocolmo. «Mi madre quería vivir aquí y vinimos mi hermano, de 7 años, y yo. Mi padre se ha quedado en Suecia», explicaba ayer antes del ensayo.

Esta adolescente sueña con convertirse en policía o piloto militar y añade que su asignatura favorita es la Educación Física y que la que peor se le da es Matemáticas.
El clima y que la gente es más abierta que en Suecia son los dos aspectos que más le gustan de vivir en Mallorca. «Por contra, echo de menos no jugar a fútbol y a mi padre».

A Vendela le ocurre lo que a muchas compatriotas de su edad, y es que casi no se relaciona con mallorquines y su círculo de amistades se compone estrictamente de jóvenes de su colegio. La joven se mantiene en forma acudiendo al gimnasio varias veces por semana y de cara a estas fiestas está deseando comer un plato típico de su país compuesto principalmente de patatas, nata y pan rallado, aunque reconoce que si no llevara este último ingrediente, le gustaría aún más.