«Ya ve usted. Les han cobrado a algunos 2.500 euros por instalar el puesto y no solo les han prohibido poner música, sino que la música está prohibida en la plaza. Eso sí, quien prohíbe, que es Cort, a los subsaharianos que venden aquí no les dice nada, lo cual no es justo, pues, o pagan todos y todos se rigen por las mismas normas, o….»
Derecho
Y matiza: «Y que conste que nada tengo en contra de quien se quiera ganar la vida. Pero no hay derecho a que a esta buena gente se les exija pagar una cuota por instalarse aquí y, a cambio, no les dejen poner música. Además, la iluminación de la plaza es la misma que la de 1986. Ni les dejan poner música a ellos, ni al del tiovivo. ¿Y qué conseguimos con estas prohibiciones? Pues que la Plaça Major haya dejado de ser uno de los puntos más importantes de venta de belenes en toda España, para desaparecer del mapa. Porque si se fija, la gente, como no nota el ambiente navideño, pasa de largo».
Y así es. Pues en el rato que estamos en el lugar, no solo vemos que los puestos están vacíos, sino que la gente pasa de largo, «y eso sucede –insiste Madò Pereta– porque no hay ambiente navideño». Como decimos –y ahora estamos comprobando–, la única que llama la atención en la plaza es ella. De hecho, algunos viandantes se acercan para hacerse una foto a su lado, dándoles ella a cambio un vale por un cinco por ciento de descuento a la hora de comprar la entrada para la revista Ja hi tornam a ser!, que presentará en la Sala Mozart del Auditòrium palmesano el próximo 2 de enero, y hasta el día 6, a las 19.30 horas, y… «Pues que las entradas –remata– ya están a la venta. Y, además, si venís, os lo vais a pasar muy bien, ya que os vais a reir mucho, y también vais a escuchar verdades, pues voy a soltar la lengua ni os imaginais de qué manera, pues tengo mucho que decir sobre lo que está pasando».
Hay que decir que Madò Pereta luce muy bien el traje de Mamá Noel, y más cuando eleva su brazo derecho, con el abanico abierto que lleva sujeto por la mano. Tampoco está mal cuando se sube la falda y muestra los pololos, con adornos y lacitos rojos a juego con el traje, y ya ni les contamos cuando, emulando a Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, se encarama en una de las farolas de la plaza entonando el Singuing in the rain.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Navidad es una celebracion de caracter religioso y cuando le quitas la religiosidad, que queda ?? el puro negocio y de eso es de lo que nos estamos hartando. Los puestos vacios es un ejemplo la deriva que llevan estas "fiestas". Los belenes ya no estan en el ideario colectivo de la gente de ahora, salvo algunos casos como el mio. Fiesta desvirtuada por el gasto desorbitado, el compromiso, la descarada subida de precios ....ect. Ya le puedes poner la musica que quieras.
La música es el centro neurálgico de la cultura que activa todo nuestro sistema nervioso positivo. Hay aparatos (sonómetros) para controlar los niveles de volumen en locales casas, fiestas, y eventos. Puede haber música que no moleste y que amenice un espacio. Poner conciertos pequeños acústicos de corales infantiles y muuuuuchas opciones de música tradicional navideña de Mallorca . Sin música no hay navidad. Los radicales y los extremos nunca llegan a buen final. Solo quedarán los chinos vendiendo belenes y ocupando toda la ciudad, haciendo desaparecer nuestro pequeño comercio . Es indignante!
..pareix que es petits comerç nomes te dret a pagar impostos.Al meu carrer Luca de Tena...ja fa temps que ni una trista llumeta nadalenca. ho hem demanat moltes vegades i sa resposta es...no tots es carrers poden estar il.luminats!..es clar! Ara ja ho veig..estic a una barriada de categoria inferior!
Molt ben dit Mado Pereta 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻😘😘🥰
Ben cert Madò Pereta, és una pena, però fa anys que es el mateix i sense música encara més trist. Gràcies a vos que almenys vàreu alegrar sa plaça amb sa vostra presència. Espero que es prenguin ses mesures necessàries i sa pugui posar solució a n'aquesta tristor de sa plaça i ajudar els comerciants. Bon Nadal
Molt bé MADÒ PERETA, a ca la fi algú diu en veu alta ses veritats. Sou meravellosa. Sou un 10. Palma no té cap esperit nadalenc. Sa plaça Major, com molt bé deis, fa pena. Ni música ni cap ambient nadalenc. Jo crec que volen carregar-se es pastorets, que cada cop n’hi ha manco. Només hi veus gent es dissabte i diumenge i SENSE NI UN POC DE MÚSICA. La resta de la setmana sa plaça Major fa pena a sa pena. I ja no xerrem des desastre de ses galeries comercials de davall sa plaça... Un 10 MADÒ PERETA
M' encanta la paleoantropologia i veure senyals d' australopithecus.
Más sosa , hortera y cutre , tampoco se puede encontrar en toda Europa, que conste.
GRACIAS ,MADÓ PERETA POR SU VALENTIA, NO COMO OTROS HACIENDO LA PELOTA A LOS POLITICOS DE TURNO.
Tota sa rao! tenim uns dels mercats de Nadal mes trists i "sosainas" de tota Europa, una ciutat com Palma, tan visitada, se mereix tenir uns mercats nadalencs com hi ha per moltes ciutats d'Europa, amb ses paradetes monísimas, no aquestas gabies que tenim noltros, amb música, ben illuminades..., cercau a internet hi voreu vertades mercats de Nadal, fan goig.