Comer en un restaurante es uno de los placeres que más satisfacción puede producir, pero también se puede convertir en una pesadilla. Y no nos referimos a la calidad alimentaria, sino a que algunos ‘pequeños' comensales nos puedan amargan algo más que el dulce.
Marga Coll, del restaurante Miceli, ubicado en Selva, tomó la determinación hace ya unos años de prohibir la entrada a los menores de 12 años. «Fue una decisión que me costó mucho, pero recuerdo que hubo un domingo en el que se rompieron varias macetas y los camareros tenían que esquivar a los niños que jugaban entre las mesas. Ahí me dije que había que poner solución a esto. El restaurante se estaba convirtiendo en un local de fin de semana al que venían muchas parejas jóvenes con sus hijos pequeños y como los niños son niños, pues querían jugar, claro».
El cambio del tipo de cocina también influyó para tomar esta decisión. «Apostamos por un menú degustación para el que se necesitaba entre una hora y media y dos horas y, claro, es imposible mantener a un niño pequeño sentado a la mesa tanto tiempo». Marga Coll también gestiona el restaurante Arrels, ubicado en el hotel Melià de Mar. «Como es un establecimiento adults only, la edad sube hasta los 16», explica la chef.
En líneas generales, se podría decir que cuanto más nivel tiene el restaurante, más difícil es que se admitan a niños. Pero esta división tiene que ver más aún con la duración de la comida. Por ejemplo, sería extraño que en un establecimiento de comida rápida se prohibiera la entrada a menores. Pero hay excepciones. Adrián Quetglas, cuyo restaurante homónimo del Passeig Mallorca posee una estrella Michelin, no pone ningún tipo de limitación.
Recomendación
En el Dins de Santi Taura, ubicado en el hotel El Llorenç, no hay una prohibición específica de edad, pero se recomienda que los niños pequeños no acudan con sus familiares si estos van a comer el menú degustación. «Es un servicio de entre dos horas y media y tres horas que necesita un ritmo que no puede ser romper por un bebé llorando porque, además, puede molestar a otros clientes», explica el cocinero de Lloseta. En este restaurante hay unos días a la semana en los que se puede comer a la carta. «En este caso, no suele haber problemas porque el servicio es más corto», añade Taura.
El restaurante más laureado de Mallorca es Zaranda, con dos estrellas Michelin. A la hora de hacer la reserva por internet se advierte. «Se aceptan niños mayores de 14 años». La razón es muy similar. Este local ofrece tres menús, todos de larga duración, lo que hace muy complicado que un niño pequeño aguante sentado.
Sin embargo, en otros restaurantes ‘estrellados' como Marc Fosh o Maca de Castro no se especifica un mínimo de edad de los comensales por lo que, en principio, cualquier menor podría entrar sin problemas. Aunque no exista esta prohibición explícita, aquí entra el sentido común de los progenitores de ver si es adecuado que un niño pequeño acuda a un restaurante con servicios tan largos. Si acuden y no se portan bien, quizás habría que regañarles a los padres y no a los niños.
127 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bea La educación no lo es todo. LA VOLUNTAD DE ACTUAR.
Normal. No hay ninguna aplicación de móvil para enseñarle a los niños a comportarse en un restaurante. Y los padres están con el whatsapp... Sólo sé que conmigo y mis hermanos se podía ir por todo. Se llama educación :)
No soporto el esnobismo; me enferma. Afortunadamente, y pudiéndomelo permitir, no acudo a estos antros de pedantes paletos y bufas a quienes les venden la burra ciega para que el lunes puedan decir en la oficina que han cenado en...
La gente que comenta que no entiende estas medidas, …, como que no se entiende??? Yo tengo HIJOS, y si me voy a un restaurante a comer, donde voy a gastarme 40€ minimo por persona, no me molestan unas risas, unos lloros, … me molesta los padres que ante la mala conducta de sus hijos no reaccionan y sobretodo, los que tienen hijos que no aguntan sentados mas de 30min, y el resto hemos de sufrir como corren, tiran objetos, MOLESTAN. Yo tengo amigos que es una autentica vergüenza el comportamiento de sus hijos en el restaurante ya sea sentados o corriendo, llegando el punto de hablar entre el resto y quedar para comer, y no decirle nada, por que era venir con sus hijos y la comida se iba al traste, y los padres sin reaccionar. El único problema es que el que tenga un hijo que SI sabe comportarse, pues ese niño se vera privado de ir a comer a un sitio por culpa de la irresponsabilidad del resto. OJO; gracias a dios son pocos, pero cuando topas con unos padres pasotas, fastidian la comida
Lo que falta es educación, con niños educados puedes ir a todos lados
Lo siento pero discrepo. Me parece gravisimo q se prohíba la entrada a cualquier persona por su edad, raza, sexo, ideologia... Tampoco tengo por qué aguantar los gritos de los adultos, malos olores, gilopollas q no paran con los moviles.... Dejemonos de hipocresīas, el modelo adult only ha encontrado un jugoso hueco en el mercado.
Mejor no admitir a los padres de los niños ya que los niños no tienen la culpa de la IRRESPONSABILIDAD de los padres con su pasividad de aquello que " A mi niño ni lo toques" molestando a los que quieren tranquilidad. Lástima para los niños y un CERO DESCOMUNAL para sus progenitores o, responsables.
Els nins d’avui en dia no son aguantadors i sa culpa es dels pares.
Me parece una medida estupenda. Entiendo que no todos los niños son iguales, todo depende de cómo les han educado sus padres. Y ya os digo que, generalmente bastante mal. Los "niños son niños" no me vale. Yo siempre supe comportarme en cualquier sitio, entendía que mi libertad terminaba cuando empezaba la de los demás. Darles una tablet o el teléfono móvil para que se queden callados tampoco me parece una buena medida para que no molesten.
YA SE HAN DADO CUENTA LOS EMPRESARIOS QUE LOS NIÑOS MOLESTAN Y MUCHO. SEGURO QUE SI UNOS PADRES SE VAN A TOMAR ALGO POR AHÍ, Y DEJAN A SUS HIJOS EN CASA, O CON LOS ABUELOS QUE ES LO TÍPICO, PARA TENER UN RATITO ELLOS SOLOS Y SE LES PONE UNA FAMILIA CON NIÑOS CHILLANDO, CORRIENDO, SALTANDO, TIRANDO COSAS, LLORANDO. NO LES MOLESTARÍA?. PUES PENSAD EN QUIENES NO QUEREMOS AGUANTAR ESO.TENEIS MUCHOS MÁS SITIOS PARA IR CON VUESTROS HIJOS. ¡¡PENSADLO BIEN!!