Expertos en nutrición han resaltado, en la víspera del Día Mundial de la Dieta Mediterránea, la relevancia del yogur como «alimento de gran calidad nutricional, asequible y accesible» en el contexto actual de pandemia de COVID-19.
«El yogur siempre ha ocupado un lugar importante en nuestra dieta y, en estos momentos, los beneficios que aporta este alimento accesible y asequible adquieren aún más relevancia', ha afirmado el presidente de AEFY, Antoni Bandrés, durante el encuentro anual de AEFY, que se ha dedicado a analizar el rol que el yogur ha desarrollado en la alimentación de las familias desde que se inició la crisis sanitaria de la COVID-19.
El evento ha dado voz al sector con la finalidad de visualizar el esfuerzo llevado a cabo durante este año para garantizar la presencia del yogur en los hogares españoles. Desarrollado en un entorno virtual, el encuentro ha contado con la participación de Bandrés, acompañado por la nutricionista y cocinera Marta Verona, ganadora de la sexta edición de MasterChef y de la periodista gastronómica Carme Gasull, en calidad de moderadora.
En un contexto de máxima complejidad, Bandrés ha reivindicado que las empresas que integran esta asociación se han esforzado por garantizar su presencia en millones de hogares del país: «El esfuerzo de trabajadores y colaboradores ha sido fundamental para garantizar la continuidad de nuestra actividad en esta complicada situación». Esa es la idea que han querido reflejar las empresas del sector a través de un vídeo con las intervenciones que sus directivos en el cual se han podido visualizar los esfuerzos realizados para dar respuesta a la crisis sanitaria.
Según el sector, esta respuesta ha tenido como prioridad garantizar la seguridad de los empleados y de toda la cadena de producción para asegurar el correcto abastecimiento de yogur durante los meses más críticos, en pleno confinamiento. Otro de los objetivos ha sido incrementar el compromiso social y contribuir a mejorar el entorno, con donaciones de producto a entidades y a organizaciones sociales que ayudan a colectivos vulnerables.
Las empresas también han realizado aportaciones de material de primera necesidad a instituciones y personal sanitario. Un ejercicio de solidaridad «basado en un gran trabajo en equipo que nos ha permitido dar una respuesta eficiente y generosa con aquellos que más lo necesitaban», ha asegurado Bandrés.
Un alimento asequible, accesible y para todas las edades
Desde su doble papel de cocinera y nutricionista, Marta Verona ha destacado los valores del yogur que es, además, un alimento adecuado para todas las etapas de la vida. «El yogur es un alimento de gran calidad nutricional, que contiene nutrientes esenciales que pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable», ha explicado la nutricionista-chef. Por su calidad de fermentado, el yogur es también un alimento de fácil digestibilidad.
Según el estudio 'ANIBES', los lácteos solo contribuyen en un 4 por ciento de la ingesta energética diaria y, sin embargo, aportan proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales y más del 60 por ciento de la ingesta diaria recomendada de calcio en la dieta española. Además de calcio, también es importante destacar que el yogur es fuente de proteínas y aporta fósforo, magnesio, potasio, zinc, yodo y vitaminas A, D, B2 y B12.
Pocos alimentos ofrecen tantos nutrientes con tan bajo aporte de calorías, según Verona:«El yogur ofrece gran calidad de nutrientes y aporta pocas calorías. Es fuente de calcio, de proteínas completas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, Vitamina A y Vitamina D».
Su versatilidad lo convierte también en un alimento con muchas posibilidades para combinar y acompañar en infinidad de platos en cualquier momento del día: «El yogur es un alimento potencialmente beneficioso para nuestra salud, cuando se integra dentro de una dieta variada, como la mediterránea. Y no solo eso. El yogur cuida nuestro intestino y eso es sinónimo de cuidar nuestras defensas».
El yogur ha sido uno de los pocos alimentos que los españoles (95 por ciento) consumieron al menos una vez al día durante el confinamiento, junto a la fruta (80 por ciento) y a la leche (74,6 por ciento). Además, el 18,2 por ciento de los españoles reconoció haber aumentado el consumo de yogur desde que se decretó el estado de alarma.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.