Los asistentes al taller aprendieron la receta de los ‘dumplings’ de la mano de Linda Cui, de Cooking Club Palma. | Pere Bergas

TW
0

Con motivo del Año Nuevo chino, que tendrá lugar el próximo día 1 de febrero, el grupo de Cooking Club Palma organizó este sábado en el barrio de Pere Garau un taller de jiaozi, conocidas como dumplings o gyozas, plato típico de esta gran fiesta. «La celebración de Año Nuevo puede durar una semana en China; cada día se cena en un restaurante o en la casa de algún familiar. Es típico hacer muchas gyozas para que no falten en todas la semana. Recuerdo que, cuando era pequeña, venían las amigas de mis padres y, entre todos, preparábamos una gran cantidad. Ningún invitado se quedaba con hambre», explica Linda Cui, impulsora del club, con el que da a conocer la cultura china a través de su gastronomía.

Fue la propia Linda quien enseñó la receta a los asistentes. En primer lugar se debe preparar la masa, con harina de trigo y agua. Si se desea una masa de color, el agua se sustituye por jugo de frutas o verduras. Más adelante se prepara el relleno con verdura y carne picada, o huevo. Todo ello se aliña con salsa de soja, pimienta blanca y salsa de ostras.

Dumplings, plato estrella en el Año Nuevo chino

Una vez rellenadas y con su aspecto definitivo, que puede ser en forma de bola o media luna, es hora de cocinar las jiaozi, en agua hirviendo, al vapor o a la plancha. En general se opta por hervirlas pues, si sobran en la primera cena, pueden hacerse a la plancha al día siguiente, con un poco de aceite de oliva. Una vez acabaron los dumplings, los asistentes al taller cenaron juntos, acompañando la receta con un buen vino tinto.