El certamen de diseño de moda del programa cultural Art Jove 2022, convocado por el Institut Balear de la Joventut adscrito a la Conselleria d'Afers Socials i Esports, mostrará esta tarde, a las 20 horas, en el Parc de la Mar, (junto a s'Hort del Rei), las propuestas presentadas por las siete finalistas. Las jóvenes diseñadores, menores de 35 años, mostrarán siete looks cada uno, en un desfile presencial y gratuito. Sobre la pasarela se reflejará el talento y creatividad de Lis Domínguez, Patricia Perales, Margalida Cifre, María Magdalena Niell, Aina Losange, Elena Asorey y Paula Escario. El jurado, compuesto por cuatro profesionales del sector textil, elegirá al ganador de esta edición que se alzará con un premio en metálico dotado de 2.000 euros y la posibilidad de desfilar como invitada en la cuarta edición de la pasarela nacional Mallorca Disseny Day.
La dirección creativa y organización de la pasarela, de esta edición de Art Jove, corre a cargo de la especialista en moda emergente Raquel Arañón, quien destaca «el alto nivel de las colecciones y calidad y confección en los pequeños detalles». La ibicenca Lis Domínguez, de 23 años, será la primera en mostrar sus siete looks en una colección llamada Affair, en la que «apuesto por el diseño de autor y prendas atemporales que pueden utilizar tanto hombres como mujeres, sin barreras de sexo». La moda siempre ha estado en conexión con esta joven talento que «quería crear mi propio código personal».
Patricia Perales, de Peguera, denomina su propuesta Illatra, y en una estrecha colaboración con la maestra artesana Aina Pistola integra en sus diseños la llatra, el trenzado de briznas de palmito con el que históricamente se ha elaborado cestería en Mallorca. Ganadora de Futur Adlib 2018, Patricia comenta que «me gusta trabajar detalles artesanales y dar visibilidad a tradiciones que se están perdiendo como la llatra». Margalida Cifre, natural de Inca y estudiante de cuarto curso en EASDIB, fue primera finalista en Futur Adlib 2022, y mostrará Relíquies de família. «Ha sido un final de carrera inexplicable e increíble. Hace unas semanas estaba en Eivissa y ahora aquí, en la final de Art Jove». Cifre se inspira en la indumentaria tradicional payesa mallorquina, pasando de la clase baja a la alta sociedad. «Todos los tejidos son reciclados y reutilizados». Se trata de una colección mixta presentada por cinco mujeres y dos hombres.
María Magdalena Niell, de Lloseta y estudiante de segundo curso de diseño de moda en EDIB, realiza un gran homenaje a su abuela Catalina, dando su nombre a la colección. «Ella falleció hace tres años y fue una de las personas que me enseñaron e inculcaron la moda desde pequeña. Por otro lado, mi abuela paterna, Antonia, me ha ayudado mucho en esta colección con los bordados y puntos mallorquines». Aina Losange, de Cala Bona, además de diseño de moda, trabaja como estilista, directora de arte y DJ. De pinchar en el Mallorca Live Festival pasa a mostrar Chimbala en la pasarela Art Jove, una colección inspirada en la naturaleza y la evolución. «Tengo mi propia marca, Losange Concept, y esta colección va dirigida a mujeres empoderadas. Está inspirada en el significado que le da esta sociedad a palabras como ‘serpiente', ‘cucaracha' o ‘gusano', entre otras.
Elena Asorey, natural de A Coruña, tiene 35 años y llegó a Mallorca en 2013 para trabajar de camarera. «Hace tres años empecé a estudiar en EDIB y actualmente combino un trabajo de dependienta con confecciones para amigas. Me piden muchas camisas». Su colección, New Happiness, esuna reacción al minimalismo y apuesta por la diversidad y tallajes. Paula Escario presenta Yürgen. A sus 18 años, cuida mucho la estética y la confección en sus creaciones. «Uso fibras y tintes naturales que hago con café, especias, tinte de sepia, etc.». Yürgen es un viaje desde la vestimenta japonesa tradicional hasta la actual.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.