TW
1

Las fiestas del 2023 marcan nuevos hitos en la historia de Sant Joan de Ciutadella. El balance global es satisfactorio, y la celebración de este año deja un buen recuerdo, con momentos espectaculares como la vibrante del caixer senyor, Borja Saura, en el Caragol des Born. La gran afluencia de visitantes, más de 30.000, atraídos por la belleza y espectacularidad de los actos ecuestres ha exigido un gran esfuerzo de coordinación y logística para garantizar la seguridad y la atención sanitaria. No se han registrado accidentes de gravedad y el dispositivo de emergencias ha actuado con eficacia.

La segunda jornada de las fiestas, el Dia de Sant Joan, empezó con el primer toc a las 8 de la mañana que autorizó Fernando Saura Salord, primo del caixer senyor, en Can Vivó Truyols. El caixer noble fue representado, durante la mañana, por su hermano Gabriel, que presidió las fiestas el bienio 1986-87; mientras que el caixer fadri, Joan Benejam, fue sustituido por Joan Gelabert, que tuvo que retirarse por indisposición del caballo, teniendo que entregar la bandera al caixer casat, Joan Moll.

El caixer capellà, Antoni Fullana, presidió la Missa de caixers, a la asistieron, por primera vez, dos obispos menorquines: el de Mallorca, Sebastià Taltavull; y el de Menorca, Gerard Villalonga. El rector de la Catedral, Josep Manguán, ejerció como caixer capellà durante la tarde de ayer. Sa Convidada, en la que intervino la nueva alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons Torres, y los Jocs i Corregudes des Pla fueron los actos culminantes de la tarde. La fiesta continuó con los caragols nocturnos de Ses Voltes y Santa Clara.