Centenares de personas se reunieron anoche en la Platja d’en Repic para disfrutar una velada de música marinera. | P. Pellicer

TW
0

«Si a tu ventana llega una paloma, trátala con cariño, que es mi persona. Cuéntale tus amores, bien de mi vida. Corónala de flores, que es cosa mía», dice La Paloma, de Sebastián Iradier, solo una de las muchas canciones marineras que sonaron anoche en la Platja d’en Repic, en el Port de Sóller, donde se celebró el primero de los recitales de la XI Trobada d’Havaneres, organizado por SER Radio Mallorca y Grup Trui.

La fiesta de la música de ultramar, de amores perdidos y tierras inolvidables, arrancó a las 18 horas, con la agrupación Mar i Vent tocando y cantando a bordo de un llaüt por la bahía de Sóller. Poco a poco llegaban los aficionados a las habaneras, que acabaron por ocupar todas las sillas dispuestas en la playa. De esta manera, a las 20 horas comenzó el recital, conducido por la periodista Mar Puigserver y apadrinado por Tomeu Penya y Antònia Munar Esquerdo, vecina del Port de Sóller, de familia marinera y gran aficionada a este género musical.

Hasta medianoche, los presentes disfrutaron de la música de la agrupación portenya Estol de Tramuntana, dedicada desde 1981 a la recuperación y promoción de las tradiciones, danzas y músicas de Sóller; de Embat, compuesto por músicos jóvenes que aportan un soplo de aire fresco al género, así como de Mar i Vent, fundado por un grupo de amigos en 1995 en el Barri de s’Horta, en Barcelona. Hoy se celebra, a la misma hora, el segundo recital que compone esta trobada. Así, a partir de las 18 horas Mar i Vent volverá a tocar mientras navega por la bahía, y a las 20 horas empezará el concierto, protagonizado por la Coral Pro Música Chorus, Aires Sollerics, Mar i Vent y Gent des Pla.

Cabe recordar que la organización ofrece un práctico y romántico medio de transporte. Se pone a disposición de los interesados la combinación de tren y tranvía para la ida -el tren sale desde Palma a las 18.30 horas, y el tranvía de Sóller a las 19.30, por un precio conjunto de seis euros- y un autocar para la vuelta, también por seis euros, que hará un viaje directo del Port de Sóller a la Plaça Espanya llegada la medianoche.