Un momento de la prueba disputada este sábado. | FRANCISCO UBILLA

TW
3

Como el epicentro del turismo de borrachera en la Isla, Magaluf es cada año objeto de debate entre propios y extraños. Pero ni es oro todo lo que reluce, ni plata todo lo que no brilla. La playa de Magaluf acogió durante la mañana de ayer la I Vuelta a Sa Porrassa, una iniciativa organizada por Mar de Fondo y el Institut Calvianer d’Esports con el fin de mostrar el entorno natural que también envuelve este enclave calvianer.

«Magaluf es una zona algo conflictiva y queríamos poner en valor su entorno natural con el deporte como hilo conductor. Así que decidimos unir a la gente con el mar para impulsar un cambio y la eliminación del estigma», explica Toni Mora, cofundador en 2019 de Mar de Fondo, un proyecto surgido con el objetivo de acercar a la población al entorno marino, protegerlo y promover el respeto por el mismo. «Ya existe una conciencia bastante importante a nivel social y cada vez más, por la naturaleza de nuestro día a día, a la gente le apetece hacer cosas fuera y practicar deporte en los entornos naturales», añade Mora.

De este modo, alrededor de 200 personas se reunieron a las 8 horas en la playa de Magaluf para sumarse al reto: darle una vuelta nadando al islote de Sa Porrassa, abarcando unos dos kilómetros de distancia. En la prueba participaron nadadores expertos y neófitos. Unos dieron la vuelta en 40 minutos, otros tardaron un par de horas, pero todos lograron el objetivo. Además no corrieron peligro, pues se organizó un dispositivo de seguridad formado por lanchas neumáticas y tablas de paddle surf, refugio seguro en caso de no poder seguir dando brazadas.

Como curiosidad, el principal patrocinador del evento es True World, dedicado a luchar contra la crisis climática. De esta manera, con el objetivo de concienciar a los participantes, a su llegada pasaron un registro en el que, a través de un cuestionario, se calculó la huella de carbono. Más adelante, Truw World compensará dicha huella con proyectos certificados de las Naciones Unidas.