La presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la derecha, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, durante la presentación de la revista 'Forbes Women' de su listado de las cien mujeres más influyentes en España en 2023 este miércoles en un acto celebrado en Madrid. | Efe - Chema Moya

TW
30

Forbes ha publicado este jueves su lista de «Las 100 mujeres más influyentes en España», un reconocimiento en el que aparecen tres mujeres mallorquinas. Este 2023 es el segundo año en el que la revista ha recogido a las mujeres que «no sólo tienen poder e influencia sobre ellas mismas, también sobre el resto de la sociedad». Un reportaje con políticas, periodistas, empresarias, directivas, agentes culturales, diseñadoras, investigadoras, locutoras y artistas. «No están todas las que son, pero todas las que están han destacado por algún motivo este año», señalan desde la publicación.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, actualmente es la tercera autoridad del Estado y desde la revista destacan «su facilidad para llegar a acuerdos y su apoyo al federalismo», además de señalar que «entre sus propuestas está el uso de lenguas cooficiales en la sede nacional». Forbes también repasa su vida privada y detalla que es «farmacéutica y política, como su padre, y que en 2015 se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de Baleares, cargo que ocupó hasta 2023. Está soltera y tiene dos hijos».

Sabina Fluxà.

Forbes también destaca el trabajo de Sabina Fluxà, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberoestar. Desde 2017 la hija mayor de Miguel Fluxà asume las responsabilidades derivadas del cargo de consejera delegada, en la empresa que está presente en 16 países, con 97 hoteles y más de 33.000 empleados. «El legado, la expansión y la responsabilidad de un modelo de turismo responsable está en sus manos, pero son tareas que cumple junto con su hermana Gloria, también vicepresidenta del grupo», destaca la revista.

PALMA. HOSTELERIA. Encarna Piñero, CEO GRUPO PIÃ'ERO
Encarna Piñero.

El Grupo Piñero también está presente con Encarna Piñero, CEO y copropietaria, que lleva 30 años en la compañía familiar y desde 2017 está al frente del grupo, que en los últimos cinco ha reforzado su globalización. «No está sola en este viaje, le acompañan su madre, Isabel, presidenta del grupo, y sus hermanas Isabel, encargada de comunicación y sostenibilidad, y Lydia, presidenta de la comisión de inversiones», señala la lista. Encarna también recibió en 2022 el reconocimiento Lifetime Achievement Award de HIP.

Forbes también destaca el trabajo de Letizia Ortiz, Leonor de Borbón, Aitana, Àngels Barceló, Ana Rosa Quintana, Sonsoles Ónega, Ana Patricia Botín, Rosalía, Cristina Pedroche, Georgina Rodríguez, Tamara Falcó, Ana Obregón, Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz, Marta Ortega, Nuria Roca, Susanna Griso, Julia Otero o la Baronesa Thyssen, entre otras.