Hombre de mundo, persona curiosa, empresario, comunicador gastronómico y maestro arrocero,Kike Martí (Valencia, 1972), criado en Sóller y residente en Vilafranca de Bonany, ha viajado hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con su movimiento Arrózame. Un proyecto solidario y de formación que comenzó a gestarse hace unos años en Mallorca, y por el cual la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), de Bolivia, le ha otorgado un reconocimiento. Aprovechando el viaje y con el afán de expandir sus conocimientos y buen hacer, Kike Martí ofreció varias masterclass y talleres prácticos de especialización en arroces y paellas, tanto a alumnos de cocina como a profesionales de la restauración; participó en reuniones con empresarios de la restauración; y fue entrevistado por diferentes medios de comunicación, incluido el popular programa de televisión Sabores bolivianos.
Uno de los eventos que Martí ofreció fue un maridaje entre la cocina mallorquina y la tradicional de Santa Cruz, en la que se elaboraron varias e interesantes propuestas. Para ello, llevó algunos productos de la Isla, como sobrasada de Mallorca, almendras, botifarrons y aceite de la finca Aubocassa, además de caldos y sofritos.
El contenido del curso, de 8 horas de duración, incluyó un taller práctico en el que se trataron la tradicional paella valenciana, la paella de marisco, la fideuá de marisco y arroces de autor; así como la introducción a las bases, partes, composición, elaboración y transformación del arroz y diferentes tópicos referentes a este ingrediente, tan presente en la dieta mediterránea y en la boliviana.
Asimismo, Kike Martí, maestro arrocero de la Selección Española de Cocina Profesional de Competición, y maestro arrocero del Gourmet de la Roja-Selección Española de Fútbol, fue el invitado estrella de la quinta edición del Concurso Nacional de Bolivia de Paellas y Fideuás. Evento organizado por la Embajada de España en Bolivia, que dirige Javier Gassó Matoses, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. El pabellón del predio de Fexpocruz acogió a aficionados y estudiantes, y a profesionales y licenciados de las escuelas gastronómicas, siendo Kike Martí miembro del jurado y asesor del concurso.
Por otro lado, el chef se desplazó hasta la extensa región de los llanos de Bolivia, donde ha puesto en funcionamiento, con su movimiento social, Arrózame, y la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) de Santa Cruz, un pahuichi –una vivienda rural que gestionará doña Asunta–, dedicada a la cocina y a incorporar los platos tradicionales bolivianos en el registro patrimonial gastronómico. «Un proyecto que pretende impulsar esta zona como atractivo turístico y ofrecer al visitante la posibilidad de degustar su cocina popular y hacerse con la artesanía más tradicional».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.