Nando Esteva es uno de los mejores fotógrafos publicitarios del mundo. | Teresa Ayuga

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El fotógrafo mallorquín Nando Esteva (Palma, 1979) vuelve a estar de enhorabuena. Hace unos días fue premiado con un Oro en los The Tokyo International Awards, con su colección Dulce Geometría, un trabajo realizado a raíz de un encargo de la casa Fujifilm, en el que sumerge al espectador en la repostería y sus formas geométricas a partir de las creaciones de la chef y repostera Ariadna Salvador, de Ninumá Concept.

«Un día me llegó un encargo, muy confidencial, desde Japón. La casa Fujifilm quería que probase una nueva lente, de 55 milímetros, que todavía no había salido al mercado», explica Esteva, quien decidió ejecutar este proyecto en la Isla. «Me gusta darle una vuelta a la gastronomía, con un punto dramático. En este caso, decidí jugar con el volumen y los colores de las tartas de Ariadna, tratando de buscar símiles y semejanzas en la arquitectura. Por ejemplo, una de las tartas fotografiadas trata de asemejarse al Palau de Congressos», razona Esteva, que califica el 2023 como uno de los mejores años de su carrera profesional, de casi tres décadas.

Para este reconocido fotógrafo publicitario, «la inteligencia aritificial va a causar furor, aunque es una técnica más. Yo pasé del analógico al digital, y ahora hay que aprender nuevas técnicas. La publicidad va a cambiar mucho. No sabremos como está hecha y, lo que estará en alza, será la creatividad», concluye.