«En restauración, a diferencia de en hostelería, el horario lo marca el cliente»
El restaurador Juan Cabrera analiza cómo ve en la actualidad su sector en Mallorca
«Si tienes personal cualificado, corres el peligro de que la competencia te lo quite ofreciendo más dinero... Que luego a lo mejor no puede pagarle», lamenta. | R.L.
Juan Cabrera (Es Molí d'es Comte y Varadero Palma) es un restaurador que acumula 60 años en el oficio ya que comenzó a trabajar cuando tenía 16. Llegó a Mallorca con 25 para inaugurar el complejo del Club de Mar como jefe de cocina y luego pasó por el restaurante de El Pueblo Español, que le convirtió en uno de los más conocidos de Palma. Cabrera nos cuenta que no le gusta mucho el panorama actual de la hostelería, pero dice que no es algo subjetivo, sino que es general.
Se ha perdido el aprendizaje
«No es posible que hoy –dice–, uno que entre a trabajar gane cien euros menos al mes que el que lleva 10 años. Y encima es una persona que a lo mejor llega sin apenas experiencia, o lo que es lo mismo, sin haber aprendido el oficio. Desde luego, nada que ver con antes, cuando el camarero debía de pasar por distintos estadios, comenzando por el de aprendiz, siguiendo por ayudante, jefe de rango, jefe de sector y segundo maître, para terminar en maître. Si era para trabajar en cocina, lo mismo: comenzaba por pinche y terminaba en jefe de cocina, habiendo pasado por ayudante de cocina, cocinero, jefe de partida, segundo jefe cocinero y jefe de cocina».
«Sin embargo ahora todo eso se ha traducido en camarero y en jefe de cocina, ya que casi todos los pasos que dabas en tu aprendizaje se han eliminado, por lo que las categorías se han perdido, lo que se traduce en que al no haber aprendizaje, no hay profesionales. Y luego está el profesional que ha llegado a donde está tras una formación. Que aun quedan –matiza–, pero no tienen motivación porque ven que el que acaba de llegar tiene el mismo rango que él. ¿Que quién ha tenido la culpa de que eso sea así? En gran parte, los sindicatos. Ellos fueron los que promovieron esto, ya que es más fácil contentar a la masa que hacer buenos profesionales. Luego está la guerra que existe entre restaurantes. Es una guerra soterrada, pero que está ahí, en el sentido de que quien tiene mano de obra cualificada trabajando con él corre el peligro de que otro se la trate de quitar ofreciéndole más dinero, una cantidad que a lo mejor luego no le puede pagar».
Todo esto nos lo contaba ayer por la mañana en la terraza de su restaurante, frente a la Seu de Mallorca, en un día espléndido, ya que lucía el sol y la temperatura era agradable.
Horarios de cierre
Otro de los problemas que parece que puede haber es el de los horarios de cierre. «Al menos es de lo que se está hablando estos días», le comentamos.
«Puede haberlos en hostelería, que no en restauración, ya que el hotelero es quien marca el horario al cliente. Desayuno, por ejemplo, que suele ser bufé, de 8.00 a 10.00 horas de la mañana. Almuerzo, también de bufé, de 13.00 a 15.00 horas, y cena, igualmente de bufé, de 19.00 a 22.00 horas. Mientras que el restaurador no puede hacer eso. No tiene hora de desayunos, ni de comidas, ni de cenas, ya que el cliente va al restaurante, o al bar, cuando le conviene. A las 9 aquí apenas había dos personas desayunando, ahora que son las 11 de la mañana hay quince o dieciséis. Lo mismo ocurre a la hora de comer y de cenar, ya que el cliente llega cuando le place y se marcha después de una sobremesa. Eso significa que el horario lo marcan ellos, no nosotros. Y la restauración en Mallorca, como la hostelería, vive del turismo, por lo tanto nos tenemos que adaptar a él. ¿Cómo? Con calidad en el servicio, con unos sueldos dignos a los trabajadores y con un horario flexible. Porque, repito, un restaurante no es un museo o la Catedral, que están abiertos de tal hora a tal hora, sino que el restaurante depende del cliente. Y más en una Isla que vive a expensas del turismo por lo que hemos de estar preparados para recibirlo a la hora que se le antoje».
Ser como antes
Pues parece ser que Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, y los sindicatos opinan de otro modo, le comentamos. «Pues si la ministra se une a ellos nunca llegará a favorecer ni al trabajador ni al restaurador, porque los sindicatos, que deben de asesorarla, nunca han tenido gente preparada para resolver los problemas ni de hostelería ni de restauración. Y se lo digo con conocimiento de causa: como profesional de restauración que soy y por haber sido presidente de PIMEN. Los sindicatos hablan mucho, pero ni la empresa ni el trabajador se sienten muy bien representados por ellos. Porque sí, mucha manifestación, pero de bienestar bien poco».
Luego hay otra cuestión –le decimos– y nos referimos a que este año puede que no vengan trabajadores de la Península para cubrir los puestos necesarios, tanto en hostelería como en restauración, algo que será un problema.
«Bueno, sí, ese es otro problema, que no vengan trabajadores de la Península. Pero es normal que no lo hagan: el nivel de vida de las Islas es muy superior al de la Península, por lo cual, aun ganado más aquí que en su lugar de procedencia, nunca les saldrán las cuentas. ¿Que qué puede que hagan algunos? Pues igual contratan trabajadores de otros gremios para que sean camareros… Que no es la primera vez que ha sucedido, por aquello de que, según piensan algunos, cualquiera sirve para ser camarero. Por eso digo que, y –matiza– hablo de que mi parcela, la restauración debería de profesionalizarse más, ser como éramos antes».
Los títulos y los fogones
Le recordamos que en Mallorca hay una Escola d'Hoteleria y Restauració. «No sirve –responde de forma tajante–. O mejor, no cubre las necesidades, porque ¿cuánta gente estudia cocina? Y encima, no se enseña la realidad. Porque una cosa es que salgas con un título y otra cuando te enfrentas a los fogones».
Tras la conversación que hemos mantenido, salimos al exterior de Varadero, desde donde divisamos una decena de autocares, de los que bajan cientos de turistas con la intención de hacer un recorrido por Palma. Que sean tantos es normal, ya que en el Dique del Oeste hay tres trasatlánticos fondeados. «Está claro que vivimos del turismo, ¿no? –apunta, señalando los autocares–. Porque estamos en la tercera semana de marzo y ya veis cómo está esto de gente. Personas a las que tenemos que atender a la hora que sea, dentro del tiempo que estén en Palma, y hacerlo con un personal profesionalizado cien por cien. Porque –apostilla– vivimos de ellos».
Eso es una falacia el horario lo pone el empresario hace poco estuve en Portugal y la gente cena a las 7 y a las 10 ya todo cerrado en zona turística de playas y al final te adaptas o no comes aqui somos idiotas con horarios infinitos para servir a cuatro borrachos
Som i SeremQue vol dir canvi de model socieconomic? Qui ha de fer aquest canvi? Molta gent ho demana, pero ningu ho explica be amb detall. Tu creus que hi ha qualque politic, de dretes o esquerres, disposat a que s.incrementi sa tasa d.atur?
No se puede comparar la epoca pasada con la actual, se construyeron hoteles y restaurantes como churros, no existia la escuela de hosteleria, ni los bufets, por lo que se contrataban a muchisimos camareros, no existia el todo incluido, por lo que la oferta complementaria tenia otra razon de ser, se iba tarde a las discotecas, y por la noche siempre podias acudir a los restaurantes, hoy en dia todo ha cambiado tanto, que por narices nos hemos tenido que adaptar al resto de europa.
Es decir si el cliente quiere estar hasta las 3 d la madrugada y comer a la 1, todo el mundo tiene q estar a las órdenes, y si haces horas d más, t fastidias.
fogelforsEn estos países que dices, a las cinco de la tarde ya es de noche y no ves un alma en la calle. Somos un país de sol y luz y nuestro horario no es el mismo de esos tristes
Mentalidad de exclavista . Servilismo , no funcionará con las nuevas generaciones y me alegro por su forma de pensar, en cuanto a los profesionales de antes ,aire ,pero aire fresco, los jovenes de hoy están en su momento y los carcas teneís que abriros , dejad paso.
No puedo estar más de acuerdo con este caballero, es mossatje se ha perdido vienen repeinados con un título y luego cuando ven las 8 0 10 o 12 horas delante de lis fuegos a full stress con quemaduras etccc se piran .
Vete a Alemania, Usa, Suecia, Reino Unido, etc...a tomar una cerveza o a cenar y ya verás con que amabilidad te hechan a la p...calle cuando llega la hora de cenar......lo que pasa que somos codiciosos y queremos facturar más, y como la rentabilidad de la mano de obra nos sale gratis, pues abusamos de los trabajadores, que no cuesta nada
Lo que està clar és que la població resident ja no vol treballar a l'hostaleria ni a la restauració, la gent està cremada i és normal. Per això hem de fer un canvi de model socioeconòmic
13 comentarios
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Eso es una falacia el horario lo pone el empresario hace poco estuve en Portugal y la gente cena a las 7 y a las 10 ya todo cerrado en zona turística de playas y al final te adaptas o no comes aqui somos idiotas con horarios infinitos para servir a cuatro borrachos
Som i SeremQue vol dir canvi de model socieconomic? Qui ha de fer aquest canvi? Molta gent ho demana, pero ningu ho explica be amb detall. Tu creus que hi ha qualque politic, de dretes o esquerres, disposat a que s.incrementi sa tasa d.atur?
No se puede comparar la epoca pasada con la actual, se construyeron hoteles y restaurantes como churros, no existia la escuela de hosteleria, ni los bufets, por lo que se contrataban a muchisimos camareros, no existia el todo incluido, por lo que la oferta complementaria tenia otra razon de ser, se iba tarde a las discotecas, y por la noche siempre podias acudir a los restaurantes, hoy en dia todo ha cambiado tanto, que por narices nos hemos tenido que adaptar al resto de europa.
Es decir si el cliente quiere estar hasta las 3 d la madrugada y comer a la 1, todo el mundo tiene q estar a las órdenes, y si haces horas d más, t fastidias.
fogelforsEn estos países que dices, a las cinco de la tarde ya es de noche y no ves un alma en la calle. Somos un país de sol y luz y nuestro horario no es el mismo de esos tristes
Mentalidad de exclavista . Servilismo , no funcionará con las nuevas generaciones y me alegro por su forma de pensar, en cuanto a los profesionales de antes ,aire ,pero aire fresco, los jovenes de hoy están en su momento y los carcas teneís que abriros , dejad paso.
fogelforsEn esos paises que mencionas no viven del turismo como nosostros...
No puedo estar más de acuerdo con este caballero, es mossatje se ha perdido vienen repeinados con un título y luego cuando ven las 8 0 10 o 12 horas delante de lis fuegos a full stress con quemaduras etccc se piran .
Vete a Alemania, Usa, Suecia, Reino Unido, etc...a tomar una cerveza o a cenar y ya verás con que amabilidad te hechan a la p...calle cuando llega la hora de cenar......lo que pasa que somos codiciosos y queremos facturar más, y como la rentabilidad de la mano de obra nos sale gratis, pues abusamos de los trabajadores, que no cuesta nada
Lo que està clar és que la població resident ja no vol treballar a l'hostaleria ni a la restauració, la gent està cremada i és normal. Per això hem de fer un canvi de model socioeconòmic