No hay muchas personas que hayan vivido en tres archipiélagos diferentes en los últimos diez años. Tampoco hay muchas capitanas de yate ni muchas embarcaciones como el Tres Sirenas, una nave Ferretti 175 Fly comandada por Ana Cifuentes (Madrid, 1994) que opera en Mallorca desde 2023. Construido en 1995, el barco propiedad de la empresa de excursiones chárter Alida Yachts cuenta con tres camarotes con baño integrado. Con 18 metros de eslora y fabricado con madera de roble y materiales de primera calidad «es un hotelito por dentro. Es muy cómodo», afirma Cifuentes y añade que «nuestra línea principal son las Islas Baleares, aunque podemos hacer pasos a Península. Tenemos una capacidad para 12 personas incluidas las dos personas de tripulación, capitán y marinero, además de contar con lancha, paddle surf y esnórquel».
«Estamos en el corazón de Mallorca, tenemos la catedral enfrente (señala la Seu). La ubicación es maravillosa y el barco es espectacular porque tiene una línea clásica y elegante con la que me siento identificada. Somos una empresa familiar y mallorquina que está empezando, por lo que la filosofía y la identidad de la marca estaban por crear y el barco nos la ha dado casi hecha», indica la capitana.
Sobre su recorrido vital, Cifuentes explica que «es una larga historia pero se puede resumir. Viví en Madrid hasta que con poco más de veinte años me mudé a Malta. Estuve un año y medio allí de aventura, trabajando mucho. Al principio no sabía casi inglés, por lo que trabajé en la restauración hasta que entré como monitora en varios hoteles. Más tarde fui instructora en SportMalta, una organización del gobierno en la que disfruté mucho. Hasta ese momento siempre me había dedicado al mundo del deporte: el que más peso ha tenido en mi vida ha sido el patinaje sobre hielo, que practiqué hasta los 15 años compitiendo a nivel nacional. También fui instructora en instalaciones deportivas, además de socorrista, profesora de natación y practiqué varias artes marciales como muay thai».
Malta fue el punto de partida ya que «de allí me fui a La Palma, en Canarias, donde fui monitora en un resort orientado al deporte. Fue una etapa maravillosa. Allí vi un anuncio para hacer el curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), pero la idea había nacido antes en Malta».
Cambio de vida
«Llegué aquí hace cuatro años y durante más de dos fui entrenadora personal en la Rafa Nadal Academy, pero cuando llegó la pandemia aproveché el tiempo libre para estudiar. Ha sido un proceso largo de tres años y medio en los que primero me saqué el PER y luego aprobé el examen de patrón hasta sacarme el título de capitán. Me considero muy afortunada de tener este trabajo. Lo que más me gusta de este oficio es la instrumentación, su funcionamiento y los sistemas de la embarcación. También el trato con la gente y estar en contacto con el entorno y el paisaje, que es fantástico».
Cifuentes afirma con naturalidad que «hoy no es lógico y coherente que una mujer no pueda ser capitana de un yate. Cada trabajo requiere de unas aptitudes e, independientemente del sexo, si las tienes eres bueno y si no, no». La capitana añade que «por supuesto que sorprende» a muchos clientes encontrarse a una mujer al frente de un barco de grandes dimensiones, pero que «suele ser una grata sorpresa porque no es habitual y contribuir a lo diferente también me gusta».
11 comentarios
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El barco tendrá la capacidad que tenga pero con el título de capitán de yate con habilitación profesional sólo puede llevar a seis personas...
mallorquinsubBuenos días. La que menciona es una titulación a nivel FP. Por cierto soy Oficial de la Marina Mercante, concretamente Jefe de Máquinas. (así nos dejamos de tonterías) A parte de las asignaturas cursadas comunes con Puente, los de Máquinas sabemos de lo difícll que es estudiar Puente. Muchos, en su día, compartimos piso, bar, y Escuela Supeior o Facultad, y cómo no, muchas horas y días navegando. Concedor usted de la dificultat de los estudios que menciona, extrapole a lo que era antes una diplomatura y/o una licenciatura, hoy diferente y regido por el plan Bolonia. Además deberá añadir todas las prácticas de navegación, que en su conjunto superan más de un año, incluyendo tres meses de navegación de altura. Después de obtener la titulación académica (prácticas académicas, trabajo de fin de carrera y tribunal) hay realizar todas las practicas profesionales para optar al exámen profesional para obtener la habilitación de la Dirección General de la Marina Mercante. A partir de ahí, no hay límites, sólo los que uno se autoimponga, o la familia. Se aprende mucho en supertanques o en gaseros, incluso bulkcarriers; más que en buques de pasaje. Sólo la formación en seguridad marítima de los profesionales de carrera, ya supera en su conjunto toda la formación recibida en el curso de Capitan de Yate. Ni mencionar asignaturas que sólo se ven de refilon como Teoria del Buque (flotabilidad y estabilidad). ... Y sí; sé lo que saben los profesionales de oficio de la Marina Mercante. ¿Cómo podriamos, la oficialidad, desconocer la formación de nuestros subordinados? Seria un despropósito, no tendria ningún sentido. Su pregunta es equivalente a preguntarle a un arquitecto si sabe cuan difícil son los estudios de delineante. De otra parte decirle que la experiencia, al final la obtenemos todos, pero de la experiencia se aprende en la medida que uno sabe del fundamento de lo que acontece. Por tanto, la experiencia por si sola no hace expertos, debe estar debidamente estructurada. Dejar meridianamente claro que, siento un profundo respeto por todo aquel decice emprender el camino de marino mercante, sea cual sea el nivel al que opta, sea FP o Superior (hoy Grado). Al final lo más duro es estar lejos de casa y de tus seres queridos. Deseo hacer incapié en que para ser profesional, hay que formarse como tal, y no optar por ser uno de popelín (deportivo). Un saludo.
Lucas CruzEs capitana de una motora. Para velero necesitas bastante experiencia.
CococolasLo que determina la destreza es la experiencia no un titulo. Te recuerdo que existe el titulo profesional que se llama Pper, patron profesional de embarcaciones de recreo, intenta sacarte este titulo y sabras lo complejo que es.
Albert FontLos mismo que un mallorquin defendiendo el catalan
¡ Enhorabuena capitana! Todo esfuerzo tiene su recompensa y como dices es cuestión de que si vales, vales, no es una cuestión de ser hombre o mujer.
Lo que me faltaba por ver, una persona de Madrid, llevando barcos. En fin...
Enhorabuena !!!
Hola. Capitán de Yate es un título deportivo, al igual que Patrón de Yate, PER, PNB, y la licencia (titulín). No alcanzo a ver la odisea que pueda representar la obtención de cualquiera de los títulos deportivos mencionados por persona alguna, sea hombre o mujer. Ruego no confundir con las titulaciones profesionales como Piloto de Marina Mercante (piloto) o Capitán de la Marina Mercante (Capitán). Estos últimos, muchísimos más complejos, difíciles de obtener, sí representarían cierta notoriedad. Aún así, las primeras mujeres en obtener tales títulos las encontraríamos al principio los 80, tras la reforma de la ley que impedía la obtención de titulaciones náuticas de la Marina Mercante a las mujeres. En mi opinión, todos aquellos que navegan profesionalmente estando solamente en posesión de títulos deportivos vienen a ser marinos low cost, logicamente con menos formación que los profesionales de verdad. Hoy en día se les permite realizar dicha actividad, fundamentalmente, debido a la carencia de titulados náuticos que hay en España. De otra parte, si lo que más le gusta del oficio es la instrumentación, su funcionamiento, y los sistemas de la embarcación (servicios); le recomemndaría que se formara como Maquinista Naval (Oficial de máquinas de la Marina Mercante). Entonces, sería más llamativa y notoria su situación profesional. Para encontrar la primera mujer maquinista habría que retrotraerse al final de los 80; y hay muy pocas mujeres ejerciendo. Pues nada, valentía sí, desde luego; pero sin atajos que es más auténtica. Los titulos profesionales molan más, y los barcos grandes no son yates, son los buques mercantes, y hay mujeres de oficiales, capitanes, maquinistas, e incluso alguna de Jefe de Máquinas. Saludos.
Yo conozco varias mujeres con la titulación requerida, pero no ejercen, sólo para ocio, si que hay muchas mujeres con ese nivel, esto es una isla y los cursos llevan haciéndose desde hace mucho. No eres la única jovencita.