Las dos crías dadas a luz. | Redacción Digital

TW
0

La osa panda Ying Ying se convirtió en la madre panda gigante primeriza más longeva del mundo tras parir este jueves a un par de gemelos en Hong Kong. Ying Ying dio luz a los cachorros tan solo un día antes de cumplir los 19 años -equivalente a 57 años humanos-, recogió anoche el diario South China Morning Post.

El parque hongkonés de Ocean Park, donde viven Ying Ying y su pareja, Le Le, describió el parto como «una auténtica rareza». «Como madre primeriza, Ying Ying estaba muy nerviosa. Pasó gran parte del tiempo tumbada en el suelo y retorciéndose», explicó el parque en un comunicado publicado a última hora del jueves. Hasta ahora, la pareja no había logrado concebir pese a varias rondas de apareamiento natural y de un procedimiento de inseminación artificial que tuvo lugar en 2023.

Según el parque, Ying Ying comenzó a mostrar síntomas de embarazo o pseudoembarazo, incluyendo disminución del apetito, aumento del tiempo de descanso y cambios en los niveles hormonales, a finales de julio. Sin embargo, el embarazo no se detectó hasta el pasado domingo, cuando los veterinarios del parque lo confirmaron mediante una ecografía. Durante esta semana, Ying Ying mostró síntomas como aumento de la actividad e irritabilidad, y finalmente dio a luz a los cachorros gemelos pasada la medianoche, tras más de cinco horas de parto.

«Este nacimiento es una verdadera rareza, especialmente teniendo en cuenta que Ying Ying es la panda gigante más antigua registrada en haber dado a luz con éxito por primera vez», señaló el presidente de Ocean Park, Paulo Pong Kin-yee, en el comunicado. La cría hembra, que pesa 122 gramos, nació primero, seguida de su hermano, con 112 gramos.

El parque señaló que los cachorros son «muy frágiles» y que necesitan tiempo para estabilizarse, especialmente la hembra, que tenía una temperatura corporal más baja, presentaba llantos más débiles y estaba comiendo menos. Ambos cachorros están ahora bajo cuidados intensivos las 24 horas del día y pasarán algunos meses bajo observación.

El jefe del Ejecutivo local, John Lee, comentó la noticia a la prensa expresando su gratitud a China por regalar pandas gigantes a Hong Kong, lo que «demuestra plenamente su cuidado y apoyo a la ciudad». «También nos gustaría agradecer al equipo de Ocean Park por cuidar bien de An An, Jia Jia, Ying Ying y Le Le a lo largo de los años, así como a los expertos del Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China por su continuo apoyo, lo que permitió que Ying Ying y Le Le dieran a luz a esta pareja de cachorros», agregó.