Imagen de la arquitecta paisajista Lourdes Vázquez que ejerce como directora de Jardins Tramuntana. | Privat

TW
0

En la carretera principal MA-1110 entre Palma y Valldemossa y entre olivos y cipreses tiene su centro de operaciones Lourdes Vázquez. Tiene una vegetación rica en especies, así como un estanque. La arquitecta paisajista gallega es la directora del estudio de Jardins de Tramuntana. La empresa agrícola, que se extiende sobre dos fincas con una superficie total de 20.000 metros cuadrados y emplea a un equipo de diez personas entre arquitectos, técnicos e ingenieros y que hace realidad los sueños de jardinería de empresarios, deportistas y estrellas de Hollywood. Los hoteles cinco estrellas y complejos turísticos de la Isla también cuentan con espacios diseñados por Lourdes Vázquez con una completa infraestructura que incluye fuentes, senderos para caminar y zonas de barbacoa.

La lucense de 36 años supo desde pequeña cuál era exactamente el trabajo de sus sueños: «Desde pequeña sabía que mi vocación era ser jardinera e ingeniera paisajista. Mi ciudad natal en Galicia está rodeada de bosques y esta conexión con la flora tuvo una gran influencia en mí». Posteriormente, Vázquez estudió en Santiago de Compostela y realizó un máster en arquitectura paisajista en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

Desde hace tres años es responsable de proyectos de los Jardins de Tramuntana, fundados hace 30 años por Joan Nadal. «Al principio era sólo un pequeño negocio hortícola. Con el tiempo, la empresa creció y se convirtió en una firma de arquitectura paisajista de alto nivel», dice Vázquez.
Una tarea prestigiosa para la arquitecta fue diseñar los jardines del Hotel Son Bunyola del multimillonario británico Richard Branson. «Lo especial del hotel es que está situado en el corazón de la Serra de Tramuntna. Las montañas y su cultura están protegidas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad», afirma Vázquez. «Para nosotros, esto significaba que teníamos que encontrar una transición suave entre la flora y el paisaje de montaña». En concreto, esto significó que más de cien jardineros, canteros y herreros debían crear un jardín mediterráneo con plantas inspirado en la Serra.

Clima

Como explica la experta, en sus pedidos se utilizan a menudo gramíneas, especies de lavanda y hierbas dulces debido al clima especial de Mallorca. «Aquí reina un clima típico mediterráneo con pocas precipitaciones, mucho sol y suelos calcáreos. Por eso buscamos plantas que se adapten a estas condiciones». Durante las olas de calor y las sequías, los sistemas de riego inteligentes, que también pueden ser operados por propietarios extranjeros a través de una aplicación, garantizan un suministro óptimo de agua en condiciones secas.

Hace unos meses, Lourdes Vázquez recibió una llamada de Edwin Weindorfer, el propietario del Mallorca Country Club en Santa Ponça. «Quería arreglar las instalaciones de tenis durante las semanas del Mallorca Championships y nos dio vía libre en el diseño». Después de una fase de planificación e implementación de tres meses, el resultado fue una refrescante mezcla de plantas y palmeras grandes, voluminosas y coloridas en las instalaciones. Esto, a su vez, llevó a que Vázquez recibiera el encargo de diseñar las instalaciones de otros torneos ATP, incluidos Viena, Mónaco y el Boss Open de Stuttgart. «No queremos limitarnos a Mallorca, queremos expandirnos. En el futuro apoyaremos proyectos en la Península, Marruecos, Francia y Portugal».