Deliciosas piezas de ensaimadas individuales del Horno Santo Cristo de la calle Sant Miquel. | Amalia Estabén

TW
1

Las pastas más típicas de la gastronomía dulce mallorquina, como son las ensaimadas, las cocas de patata, de Nadal, de anís o los delicados quartos, son unas de las piezas más demandadas por las fiestas navideñas. Se alzan como protagonistas de las reuniones familiares y resopones de Nochebuena o Nochevieja.

Nos relata Antoni Contreras en su libro Capítols dolços de cuina mallorquina que «con la curiosa denominación de escalons, aparecen comentados en el recetario de fra Jaume Martí nuestros peculiares quartos. Ello responde al hecho, que en un principio eran la cuarta parte de una cierta pieza de bizcocho que se acostumbraba a presentar en forma de pirámide escalonada».

‘Quartos’ y cocas elaborados por Matías Pomar.
Noticias relacionadas

Conocidos popularmente por los mallorquines como quemullars, hornos y pastelerías se afanan estos días en su elaboración puesto que son muy demandados, según afirma el pastelero Matías Pomar. «A pesar de elaborarlos durante todo el año, es ahora cuando tienen mucha demanda. Ésta se dispara llegada la Nochebuena o Nochevieja y en esta última el resopón está servido ya que al salir de una fiesta se agradece tomar un desayuno con estas pastas. En nuestra pastelería de Palma y la de Campos elaboramos ensaimadas individuales que cuestan 1,75 euros; cocas de patata grandes a 2,60 euros y los quartos, a 1,50 euros».

En el horno Santo Cristo, la venta también ha sido muy notable. En el establecimiento de la calle Sant Miquel el precio de las ensaimadas pequeñas es de 1,80 euros y las cocas de patata individuales, 1,85.