TW
10

En los primeros rayos del amanecer, y entre la tranquilidad del Port de Sóller, dos globos aerostáticos comienzan a coger forma. Se trata del primer vuelo con pasajeros que realizará Ricardo Aracil, experimentado piloto e instructor, además de propietario de la empresa de globos aerostáticos, Mallorca Balloons. Aracil, en el año 2000, junto a quien suscribe hicimos el primer vuelo sobre la Serra de Tramuntana. Una experiencia tan espectacular que llevó a quien fue el primer piloto que realizó vuelos comerciales en España, realizarlo con pasajeros. Hasta tres años de espera estuvo una pareja de residentes alemanes que han hecho realidad su sueño.

Para la ocasión, Ricardo Aracil realizó el vuelo con dos globos y parte de su equipo, además de su familia. Una cesta para 10 plazas y otra para 12 pasajeros se elevaban pasados unos minutos de las ocho de la mañana, desde el parque Infante Lois, con vientos del Oeste y unos 412 nudos, llegando a divisar el Port desde el aire y ascendiendo por encima de las nubes. En un primer momento los vientos nos dirigían hacia el mar hasta que jugando con la altitud, Ricardo Aracil, quien despegó en primer lugar e instantes después, Carlos Toribio, el otro piloto, cogieron una corriente que nos llevaba directamente a las cumbres de Penyal des Migdia, Puig de Masanella, Puig Tomir y L'Ofre todo ello visto desde una altitud de 5000 pies, alrededor de 1900 metros aproximadamente.

Durante una hora de vuelo, los pasajeros pudieron apreciar un paisaje precioso, las montañas rodeadas de nubes y el infinito mar, así como las pequeñas localidades a la falda de la Serra. Los dos pilotos se comunicaban por radio con el equipo de tierra quienes avanzaban por tierra dirección Inca para que, una vez aterrizados, rescatar a los pasajeros.

Un vuelo muy exclusivo que podría realizarse en un par de ocasiones más. <Sería sólo para residentes, no para turistas por la sencilla razón que sólo podríamos confirmar el vuelo la noche anterior e incluso se podría anular instantes antes del despegue. Todo depende del viento y las condiciones climatológica>, comenta Ricardo Aracil que en unos meses pondrá rumbo a Nueva Delhi donde presentará la candidatura de Mallorca al certamen europeo de 2027 con la que la Isla acogería más de 120 globos aerostáticos de todo el mundo, durante 11 días.