La compañía estadounidense se ha comprometido a facilitar la portabilidad de los datos de los usuarios de sus servicios ante l' Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (autoridad de Competencia) italiana, tras una investigación por supuesto abuso de su posición dominante.
Esto significa que los usuarios de su ecosistema, entre los que se encuentran aplicaciones populares como Google Maps, Gmail o YouTube, podrán transferir sus datos a servicios de otras empresas de forma más fácil.
Este compromiso gira en torno a la aplicación Takeout, que actualmente ofrece para que los usuarios descarguen un archivo con sus datos a modo de copia de seguridad y otra nueva todavía en desarrollo.
Como explica la autoridad de Competencia italiana en una nota de prensa, Google facilitará con Takeout la exportación de datos a operadores de terceros con soluciones complementarias. En el caso de la nueva herramienta, esta permitirá la portabilidad directa de los datos entre servicios, con operadores de terceros autorizados por los usuarios.
Google ha informado del inicio de las pruebas de esta nueva solución, antes de su lanzamiento oficial, que se espera para el primer trimestre de 2024.
Iniciativa para la portabilidad directa de los datos
Un grupo de empresas de Internet encabezado por Facebook, Google, Microsoft y Twitter, lanzó en 2018 una iniciativa para desarrollar una plataforma de código abierto que facilitara la portabilidad de datos de los usuarios, como contactos y otros contenidos, entre aplicaciones de diferentes proveedores.
El proyecto, conocido como Data Transfer Project (DTP), busca desarrollar un marco común para la transferencia de datos entre servicios evitando que el usuario tenga que descargarlos directamente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.