El buscador Opera GX incorpora IA con Aria. | OPERA

TW
0

Opera ha anunciado que la incorporación del servicio de inteligencia artificial (IA) generativa Aria en su navegador para 'gamers' o videojuegadores Opera GX, que podrá resolver preguntas, escribir código o entablar conversaciones con los usuarios.

La compañía noruega Opera Software presentó su nuevo servicio de IA generativa Aria el pasado mes de mayo, con el que facilitó a los usuarios un servicio para el navegador Opera que permite interactuar con la web a través de una interfaz de chat.

Así, desde su lanzamiento, Opera ha ido implementado Aria en sus navegadores de Escritorio para ordenadores Windows, Mac y Linux. Posteriormente, a finales del mes de junio, la tecnológica agregó Aria a la versión móvil del navegador para dispositivos Android y en agosto, también se expandió a 'smartphones' iOS.

Ahora, la compañía también ha introducido el asistente inteligente Aria en su navegador específico para usuarios 'gamers' Opera GX, desde donde responderá preguntas, escribirá código y entablará conversaciones.

En este sentido, según ha detallado la compañía en un comunicado, a través de la arquitectura Composer de Opera, Aria es capaz de sincronizarse con Internet en tiempo real, con lo que puede responder cualquier cuestión de los usuarios ofreciendo resultados actualizados.

Se trata de una función útil para, por ejemplo, lanzar una pregunta en el chat de Aria y que esta pueda ofrecer resultados con las últimas novedades y recomendaciones sobre el sector de los videojuegos.

Algunas preguntas podrían ser tales como: «¿Starfield se ha lanzado finalmente?» o «¿Por qué no me va bien en Armored Core 6?». Asimismo, los usuarios también pueden solicitar otro tipo de acciones como, por ejemplo, un resumen de la biografía de un personaje de un videojuego.

Siguiendo esta línea, la compañía ha subrayado que la función de atajos de teclado del navegador también ofrece una opción para obtener comunicación con Aria de forma automática. Así, los usuarios solo tendrán que pulsar ctrl+/, en el caso de ordenadores Windows, o cmd+/, si se trata de un ordenador Mac, para desplegar una ventana y comenzar a chatear con Aria.

Por otra parte, Aria también se integra con la función AI Prompts de Opera, con la que puede resaltar un fragmento de texto en el navegador para obtener automáticamente información contextual y sugerencias sobre el texto en cuestión.

Con todo ello, Opera ha confirmado que Aria ya está disponible en más de 180 países, incluida la UE, tanto en Opera GX para Windows como en MacOS. Para poder utilizarla, los usuarios deberán activar la opción 'Early Bird' en la configuración del navegador y reiniciarlo. Además, se deberá tener una cuenta de Opera.

Opera GX fue presentado en el año 2019 como un navegador enfocado a los usuarios 'gamers'. Esto se debe a que está diseñado para ofrecer una experiencia de juego y navegación optimizadas, con limitadores para el uso de la CPU, la RAM y la red, que dejan más recursos del ordenador para jugar. Asimismo, incorpora una integración directa de Discord y Twitch.