Bajo su premisa de red social descentralizada y abierta, en la que las personas pueden «moldear su experiencia», la plataforma ha incidido en su objetivo de que los usuarios y las comunidades que la conforman «tengan el control de sus espacios sociales en línea», en este caso, en lo relacionado con los controles de moderación.
Actualmente, Bluesky dispone de un equipo propio de moderación que ofrece cobertura las 24 horas del día para garantizar que se respetan las pautas de la comunidad. Sin embargo, la plataforma ha reconocido que "no existe un enfoque único" a la hora de moderar, ya que es complicado lograr una «seguridad adecuada para todos los países, culturas y comunidades» a nivel global.
En este marco, Bluesky ha optado por ofrecer su ecosistema de moderación y herramientas de seguridad de código abierto llamado Ozone, con el que los desarrolladores y los usuarios puedan «trabajar juntos» para ejecutar sus propios servicios de moderación independientes, como etiquetar u ocultar ciertos tipos de publicaciones.
En concreto, tal y como ha explicado en un comunicado en su web, se trata de una herramienta con la que los desarrolladores podrán crear servicios de moderación adicionales, además de los ya existentes en Bluesky. Los usuarios, por su parte, podrán suscribirse a dichos servicios de moderación para tener un control personalizado para cada experiencia en las redes sociales.
Así, los desarrolladores podrán crear etiquetas personalizadas para contenidos concretos y especificar qué debe hacer cada una de ellas, por ejemplo, ocultar la publicación o advertir sobre su contenido antes de mostrarla.
Tal y como ejemplifica la plataforma, se podrán desarrollar servicios que bloqueen publicaciones con fotos de arañas en la red social. De esta forma, aquellos usuarios que no deseen ver este tipo de arácnico en su 'feed' podrán suscribirse a este servicio de moderación concreto.
Tras ello, las publicaciones con este contenido se ocultarán o dispondrán de una advertencia de forma automática. Lo mismo ocurrirá con publicaciones de 'spam', contenido violento o discursos políticos, entre otras categorías.
Por su parte, los usuarios también podrán suscribirse a servicios de moderación de informes, por lo que, en caso de que encuentren una publicación de una araña en su 'feed', podrán informar al desarrollador de que se trata de una publicación de una araña, así como de que revise el filtro de moderación.
Bluesky ha señalado que han creado este 'software' de código abierto se podrán configurar servicios de moderación de forma similar a las listas de bloqueo que actualmente permite la red social, en las que se pueden agregar cuentas. Sin embargo, con Ozone, se podrán incluir más matices, como las etiquetas de publicaciones con contenido específico.
Además, los desarrolladores también podrán permitir que otras personas ayuden a gestionar los informes de sus servicios de moderación, así como pasar el proyecto a otro usuario sin interrumpir el servicio a las personas que lo están utilizando.
Con todo ello, Bluesky ha manifestado que la apertura de Ozone es un paso más en su intención de que la experiencia en línea de Bluesky «no dependa de multimillonarios que toman decisiones unilateralmente» sobre lo que se ve en las redes sociales. De esta manera, funcionará como una experiencia «cohesiva» donde la moderación interna de Bluesky "funcionará en conjunto con las capas adicionales personalizadas para cada comunidad".
Concretamente, ha detallado que, en la primera etapa del lanzamiento de Ozone, esta semana, los servicios de moderación independientes estarán disponibles en la versión de escritorio de la aplicación. Sin embargo, pronto también estarán disponibles en dispositivos móviles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.