Este próximo jueves, el Congreso aprobará la Ley de Memoria Democrática, un texto que pretende completar la vigente Ley de Memoria Histórica, de 2007. El nuevo texto, promovido por el Gobierno, llega acompañado por la polémica y la falta de consenso, en esta ocasión con el rechazo de los partidos de la derecha –el PP ha anunciado su derogación–, las víctimas del franquismo y de algunos destacados políticos de la Transición, como es el caso del expresidente Felipe González. El apoyo de Bildu, que ha introducido algunas enmiendas para ampliar el ámbito de aplicación hasta 1983, es uno de los aspectos que más crispación genera de esta iniciativa ya que abre la puerta a investigaciones sobre asuntos tan espinosos como los GAL.
División social.
Todas las acciones legislativas encaminadas a resolver las cuestiones pendientes de la Guerra Civil y el franquismo, a las que se añaden ahora los años de la Transición, generan una enorme polémica social y política entre los que consideran que las deudas del pasado quedaron resueltas con el fin de la Dictadura y el tránsito a la democracia y aquellos que exigen revisar responsabilidades por lo ocurrido en aquellos años. Optar por tapar los acontecimientos del pasado, graves y dolorosos en muchos casos, no ayuda a cerrar las heridas; un proceso que otros países han resuelto con mucha más antelación que España.
Un tema pendiente.
España debe afrontar su pasado con generosidad, desde la concordia, asumiendo errores imperdonables –el retraso en la identificación de las víctimas enterradas en las fosas comunes es uno de ellos– y ofrecer una mirada que concluya de una vez por todas con polémicas estériles que algunos tratan de avivar con intenciones poco claras. La futura ley no parece que, de momento, vaya a ser la herramienta adecuada para conseguirlo; un error que tendría que haberse evitado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremActualícese..y no es broma: Durante años, asociaciones, organizaciones, políticos y activistas han repetido una máxima que forma parte ya del imaginario sociológico de nuestro país: «España es el segundo país del mundo en número de ‘desaparecidos’ después de Camboya». Esta afirmación también se ha dado sustituyendo «desaparecidos» por «fosas comunes». ¿De dónde viene este dato? ¿Cuál es su fuente? Lo cierto es que no hay ninguna referencia sólida, registro u organización nacional o internacional que sustente ese dato. Tanto la ONU como la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICPM, por sus siglas en inglés), aseguran a Newtral.es que no tienen constancia del ránking que sitúa a España en segundo lugar por detrás de Camboya en el número de desaparecidos y/o fosas comunes. FUENTE :Newtral 04 NOV 2019 No es de extrañar tanta crispación.
AngelcaídoNo podem ser el segon estat amb més morts sense identificar del món, si no ho entens mira que han fet els demés estats democràtics
La situación es muy preocupante, la defensa propugnada por ciertos partidos de sus "VALORES POLITICOS" poniéndolas por encima de lo RAZONABLE ha calado en una parte importante de la SOCIEDAD y esto nos ha llevado al siguiente paso es decir al efecto ACCION REACCION en el que la otra parte también se ha radicalizado. Parece como si la GUERRA CIVIL hubiese terminado hace 5 años y no 83... Alguien se ha equivocado mucho con el planteamiento continuo de MEMORIAS que están resultando ser en muchos casos tan sesgadas como las del dictador y que han sido utilizadas algunas veces de forma para tratar de REESCRIBIR LA HISTORIA. Se ha confundido en muchos casos el hacer una "MEMORIA" con el más puro y duro REVANCHISMO de unos sucesos en los que los protagonistas ya NI OYEN NI SIENTEN PORQUE....ESTAN MUERTOS. Sólo así se entiende que en pleno 2022 tengamos un país con MENOS CONCORDIA y mas RADICALIZADO que en los años 80 y 90. ¿A eso se le llama progresar? La "MEMORIAS" siempre deberían ser por consenso político, de no es así corren el riesgo de convertirse en armas de adoctrinamiento radicalista. Hubo una GUERRA CIVIL TRAGICA (para que se hagan una idea) hubo batallas en las que llegaron a morir 40.000 personas de ambos bandos es decir casi una cuarta parte de los que combatían... ( la mayoría personas que solo querían pan y trabajo y que eran unos buenos ciudadanos) El que hayamos llegado a este nivel de confrontación actual TIENE RESPONSABLES .