El voto conjunto del PP y Vox en la Mesa del Parlament impidió que este miércoles ondee la bandera del arcoíris en la fachada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, un gesto propuesto por sendas iniciativas del PSIB y Més aceptada por unanimidad de todas las formaciones políticas en las convocatorias de los últimos años. La decisión de la Cámara balear tiene una clara intencionalidad política del recién elegido presidente de la institución, Gabriel Le Senne, que ha impuesto su criterio en una de les cuestiones en las que Vox considera esenciales de su ideario como reclamo electoral. El asunto no puede considerarse anecdótico o menor; supone retirar el apoyo al colectivo LGTBI, víctima todavía de la discriminación social.
Arrastrar al PP.
La doctrina de Vox, en este caso, ha arrastrado al PP balear, que ha votado en contra de la iniciativa del PSIB y Més. La situación deja en el aire el alcance del acuerdo entre PP y Vox que tiene por objetivo dar estabilidad institucional a la legislatura. Plantea el coste político que deberán asumir los conservadores de las Islas, cuya líder, Marga Prohens, tiene en la práctica asegurada su investidura como presidenta de la Comunitat gracias a la abstención de la formación de Abascal. Lo sorprendente es que el PP, con 26 diputados, se vea obligado a asumir postulados impuestos que rompen con posiciones unánimes mantenidas años atrás.
Efectismo electoral.
La convocatoria de las elecciones generales para el próximo 23 de julio es un factor que se añade al inicio de la legislatura en los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Los pactos entre el PP y Vox marcan esta precampaña con una impostura de pretendido efecto en las urnas dentro de unas semanas. Serán los próximos meses los que determinarán si marginar al Parlament de la celebración del Día del Orgullo es un simple golpe de efecto o el nuevo rumbo (o deriva) institucional de la legislatura.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El PP ha justificat votar No junt a VOX a sa mesa des Parlament perquè no hi havia unanimitat respecte penjar sa bandera LGTBI de sa façaba des Parlament; a Cort (governa el PP en minoria) avui llueix sa bandera LGTBI i a Marratxí (governa es pacte PP-VOX) avui llueix sa bandera LGTBI. Per què menteixen d'aquesta manera?
AngelcaídoSiempre le oí decir que criticaba al govern porque gobernaba y que le criticaba cuando hacia las cosas mal y no por sus ideas politicas, que criticaria al resto de partidos cuando gobernasen igual que lo hacia con el PSIB... Pues bien, ahora que gobiernan los suyos tiene la ocasion de criticar esta actitud homo foba pero no lo hace, con lo cual demuestra que mintió y que siempre ha criticado por sus ideas politicas. Es usted mas falso que un billete de 6€.
Chichi ForeverDesde luego que vox tiene que intentar imponer sus ideas, para eso les votaron, pero despues que no se extrañes de que les llamen homo fobos, porque con estos gestos lo demuestran.
Angelcaído¿Que tiene que ver la bandera de un equipo de futbol con la de un colectivo? Solo a usted se le ocurre manipular de esta manera.
Manolito MontoyaBanderas las JUSTAS en los centros OFICIALES... (Creo que es la mejor opción lo otro es pura demagogia cercana al carnaval)
Claudio RanieriLa de España retirada del AULA DE LA SALLE lo demuestran... GRACIAS POR SU APORTACIÓN. Por cierto desde aquí EXIJO que el GOVERN EXPLIQUE EN QUE PUNTO ESTA LA INVESTIGACIÓN QUE ARMENGOL DIJO QUE SE IBA A REALIZAR
Ostras... creo que lleva unos cuantos años pasando lo mismo con PODEMOS.... ( pero al parecer hay muchos que o no se han enterado o HAN CALLADO)
Me temo que esta legislatura veremos al PP mas radicalizado a causa de la necesidad del apoyo de Vox. Por otro lado, en mi opinion, si no te molesta o no tienes nada en contra de un colectivo no propones la retirada de su bandera...
“VOX impone su ideario”. Los demás no, claro. Los demás sólo lo recomiendan……..🙄. La obligación de un partido es aplicar el programa por el que se le ha votado. Desde el minuto uno. De verdad que creo que en este país no cabe un tonto más.
Los gestos cuentan, por pequeños que sean. Y este no lo es. No creo que el colectivo LGTBI deba pagar este "gesto" del PP para no disgustar a sus socios de Vox.