TW
0

La mayor universidad privada de Mallorca celebra hoy la ceremonia de graduación. Gracias a las nuevas medidas sanitarias, los estudiantes del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) podrán recibir la banda de licenciados en un acto presencial en el campus de La Vileta y cerrarán la etapa más importante de sus vidas como toca, con todos sus compañeros. Hace diez años que trabajo en este centro como profesor y conozco bien cuál es su mayor valor: la excelencia de sus alumnos.

El CESAG tiene su origen en la Escuela de Maestras que fundó Alberta Giménez en Palma en 1872. Se convirtió en centro universitario en 1974 y ya ha graduado a 4.000 estudiantes en las seis carreras que imparte: Educación Infantil, Primaria, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Su trayectoria es amplia y hoy sus licenciados ocupan puestos importantísimos en esta comunidad. Eligieron profesiones vocacionales dedicadas a mejorar la vida de la gente y ahora son maestros, entrenadores, presentadores de informativos o directores de cine.

El centro tiene un récord entre todas las facultades de Comunicación de España: dos de sus graduados en Comunicación Audiovisual ganaron un premio Goya en años consecutivos. En 2018, Jaume Carrió se llevó el galardón al Mejor Cortometraje de Animación por Woody & Woody. Al año siguiente, fue Carles Bover quien ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental por Gaza. Dos ejemplos de los valores del CESAG: humildad, talento y esfuerzo.

Otros estudiantes se han llevado premios nacionales antes de acabar la carrera. En 2017, Laura Casasnovas, alumna de tercero del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ganó el Premio Jameson a la Mejor Película del Notodofilmfest por el microcorto Reencuentro. Y hace unos días, hemos sabido que otros estudiantes de tercero del mismo doble grado están entre los ganadores del concurso de vídeos ‘Adicciones: tu punto de mira'. Se presentaron más de 200 universitarios de toda España y entre los elegidos hay dos equipos del CESAG formados por Adrián Oliver, Bárbara Rodríguez, Nina Jade Wood, Aurora Bonet, Aina Escandell, Aina Ambrosio y Carlota Pizá.

No es el mejor momento para salir al mundo profesional. La crisis económica llena de incertidumbre a los nuevos graduados. Yo les recuerdo las palabras que les dedicó Rafa Nadal durante el confinamiento: «Vuestra formación es vital y más en estos momentos tan complicados. Las personas más preparadas serán las que tengan más opciones de alcanzar el éxito».