El acuerdo Schengen sobre la libre circulación de los ciudadanos de la UE en los países que conformaban la misma se consideró desde el primer momento un extraordinario logro. Y en realidad no faltaban razones para ello las especiales características de una zona en la que 150 millones de personas (un tercio de la población total de la UE) viven en regiones transfronterizas, y 3,5 millones cruzan habitualmente las fronteras internas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la UE tiene casi 15.000 kilómetros de frontera exterior compartida con 23 países, y unos 67.500 kilómetros de línea costera. Un mapa inmenso por el que circular libremente, o cuando menos sin grandes trabas. Pero eso ha sido hasta ahora, ya que la CE ha aprobado un proyecto de reforma de la zona Schengen cuyo objetivo es centralizar en Bruselas el cierre de las fronteras en caso de crisis sanitaria. Esta nueva «lección de la pandemia» supondrá restricciones de gran alcance –se dice que temporales, aunque nunca se sabe–, como autorizar severos controles en las fronteras interiores, el endurecimiento de las normas de asilo, en el caso de que un país tercero instrumentalice la migración a fin de desestabilizar a un socio, sin olvidar las consiguientes restricciones en las fronteras exteriores. En suma, un Schengen muy venido a menos. Por más que, dadas las circunstancias, a nadie puede sorprender que muchos encuentren apropiada la reforma. El clima de inhibición social, renuncia a los derechos de los ciudadanos y miedo extendido, hace posible la adopción de cualquier medida, que en este asunto se aprobará con el consenso de Consejo y Parlamento Europeo. ¿Salir bien de la pandemia? ¡Ja!
¿Zona Schengen, recuerdan?
20/12/21 3:59
También en Opinión
- Herida grave una adolescente al electrocutarse tras hacerse un selfie cerca de la estación de tren de Son Costa
- Supercopa de España: Real Madrid-Real Mallorca, horario y dónde ver el partido
- Adiós a desperdiciar el café molido: la ciencia acaba de descubrir un uso sorprendente de este residuo
- De vivir en un parque a una autocaravana: Cort desahucia a la familia de Son Malferit
- Así ha sido la caída de la adolescente que se fotografiaba cerca de la estación de Son Costa
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver... ciertas medidas en caso de emergencia sanitaria están totalmente justificadas, como también lo está impedir que cualquier país use la inmigración para desestabilizar a otro, de eso se trata, de convivir con seguridad e igualdad, por otra parte, está claro que las fronteras exteriores de la UE deben reforzarse: la inmigración es constante, hay que perseguir a las mafias y ayudar a los países de origen para que más gente pueda quedarse en ellos, pero no se puede dejar las puertas de la UE abiertas porque este río no tiene fin.
La zona Schengen es un error, permite que delincuentes de toda Europa se desplacen libremente por todos los países sin ningún tipo de control, sobretodo los de un país del Este de Europa, nuestro país, gracias a las leyes que tenemos y quienes las aplican, es uno de los más perjudicados. Si las leyes fueran más duras a lo mejor se lo pensarían, pero no, aquí cabe todo el mundo.