Cientos de improvisados héroes se hicieron tres mil kilómetros de carretera para traer a España refugiados ucranianos. Que se sepa, ninguno dio ni un paso por las decenas de personas asesinadas en Melilla, humanos desesperados que huían del hambre, de la guerra, de la dictadura y del cambio climático. Signo de los tiempos.
Europa se repartió África en 1885 a punta de lápiz, látigo y fusil. Desde entonces la explotamos y apaleamos. Mohamed VI (probablemente el monarca más rico del mundo) ha querido demostrar con entusiasmo lo agradecido que está porque Pedro Sánchez (y nadie más) haya aceptado entregar el Sáhara Occidental a Marruecos, y para ello no le tembló el pulso al ordenar una matanza de migrantes indefensos, que el Gobierno de España aplaudió (guardias civiles colaboraron en la carnicería, o al menos la permitieron; «bien resuelto», se felicitó el presidente).
Al igual que Sánchez en el Magreb, Europa se ha disparado en los dos pies y, en un ataque de locura, se ha autosancionado, mientras Putin ríe y vende más petróleo y gas que nunca, ahora a China e India, y Argelia acabará cortando el flujo de gas a España, y tal vez facilitando la emigración africana que ahora Marruecos reprime.
El Estrecho, la frontera más desigual del mundo, es un punto caliente, sinérgico. Signo de los tiempos, la matanza a los pies de la valla de Melilla –un crimen multinacional, tácito, confuso, anónimo, televisivo, impune, absurdo, casi posmoderno– condensa el espíritu de una civilización global basada en la codicia, el racismo, la explotación y la muerte. Por si faltara simbolismo, coincide en el tiempo y el espacio con la cumbre madrileña de la OTAN, donde se declaró la guerra fría a China (la que compra combustible ruso) y la guerra tibia a Rusia (la que vende los combustibles a China). En tan delicado momento para la humanidad, asolada por convulsiones sociales, epidemias mundiales, agotamiento de los recursos, escasez de energía, inflación, calentamiento global, auge de los fascismos y, en general, de todos los males propios de este tardocapitalismo agonizante, Occidente decide duplicar su gasto militar, despilfarrando en la industria de la muerte unos valiosos recursos que nos van a hacer mucha falta dentro de muy poco tiempo. Signo de los tiempos (es decir, de estupidez).
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En resumen, la culpa de la inmigración ilegal (que no refugiados), la culpa de que sólo vengan hombres jóvenes (en el caso de Ucrania hombres mayores, mujeres y niños), todos con móviles de ultimísima generación, la culpa de que apaleen a nuestros agentes de seguridad, todo eso, es culpa de España. Vaya. Por cierto guardin, puestos a especular...cuál es tu opinión al respecto del Sáhara ?
hipocresía europea
guardin1953En esto estamos de acuerdo.
AngelcaídoNo no la conozco a lo mejor usted si, lo que esta claro es que usted tiene una opinion y yo tengo la mia hay tantas decisiones en politica que no se entienden
guardin1953Conoce usted el motivo del cambio de política en el Norte de Africa trás mas de 40 años ....decisión TOMADA POR SANCHEZ SIN CONSULTAR NI AL GOBIERNO NI A LA OPOSICION lo que le da un tufillo de NO CONTROL? Y que todavía NO HA SIDO EXPLICADA.... es que comentarios en la red hay muchos.
Se olvida decir que hará usted cuando nos invadan? Les tirará flores Flores? Mas de 2000 años tiene esta frase SI QUIERES LA PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA. Es así de lamentable y de REAL
Suscribo todo lo mencionado, pero tambien me acuerdo del mes de febrero del 2014 del "incidente" con la guardia civil de unos cuantos inmigrantes en la playa del tarajal con un presidente llamado m.rajoy ya ahora parece que nadie sepa quien es , no se si me lo publicaran ya es la segunda vez que lo comento