Desde que el pasado domingo Giorgia Meloni ganara las elecciones en Italia no he dejado de leer artículos analizando las consecuencias de este triunfo. Todo son lamentos apocalípticos, como si el triunfo de Giorgia Meloni nos hubiera cogido de nuevas.
Viajo con cierta frecuencia a Italia, la última vez este verano, un viaje de norte a sur, y simplemente preguntando y escuchando era difícil no llegar a la conclusión de que en las urnas ganarían las fuerzas de derecha. Es lo que han querido los italianos y hay que preguntarse por qué.
Y quizá, la respuesta o las respuestas, no gusten demasiado pero lo cierto es que las fuerzas políticas de centro y de izquierdas llevan tiempo sin ‘escuchar' a los ciudadanos, dedicándose a la ingeniería social y proponiendo políticas que, poco o nada, tienen que ver con las necesidades y sentir de la gente. Entonces llegan partidos populistas como Los Hermanos de Italia, o la Liga o Cinco Estrellas, y se hacen con el voto ciudadano.
No, no es que estos partidos ganadores hayan hecho nada bien ni que tengan solución para los problemas, sino que los partidos tradicionales lo vienen haciendo rematadamente mal. Hay un divorcio entre la sociedad y los partidos tradicionales porque estos no están sabiendo dar respuesta a las inquietudes y problemas ciudadanos y tampoco conectar con el sentir de la calle.
En Italia ha ganado la derecha más conservadora y extremista, pero el fenómeno del populismo tanto es de derechas como de izquierdas.
En definitiva, los partidos de centro derecha por un lado y la socialdemocracia por otro se han alejado tanto del sentir mayoritario de los ciudadanos, que estos terminan buscando otras alternativas y ahí están los demagogos populistas prometiendo que con ellos todo será mejor.
Veremos en qué queda el fenómeno Meloni y ojalá los partidos que hicieron de Europa un lugar mejor en las últimas décadas, se espabilen en vez de lamentarse tanto.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoTota una rotunda afirmació... sense cap argument que la faci creïble; serà perquè es fundadors de VOX són exafiliats del PP? O perquè es manifest fundacional de VOX no fa referència en absolut a s'independentisme i sí a "los dos grandes partidos", a una "nueva Ley Electoral" o a una "nueva Ley de Partidos"? O perquè es primers resultats destacables de VOX varen ser a ses eleccions andaluses de 2018, a una terra on s'independentisme no hi té gaire tirada i a on es PSOE és més dretà? O... quins arguments pots oferir per aquesta tan rotunda afirmació?
Heròdot d'HalicarnàsVOX es un producto del INDEPENDENTISMO CATALAN y los "PACTOS DE SANCHEZ Y SUS INDULTOS" lo han REFORZADO.
El MAL PERDER de la IZQUIERDA ESPAÑOLA es LEGENDARIO...y contumaz.
Al fin leo una crónica realista y alejada de sectarismos estériles. El florecimiento de los extremos es causado porque los que deberían de estar en el medio lo han hecho muy mal y el pueblo está cansado de abusos y expoliaciones. Quien los puede acusar de, al menos, haber probado una nueva opción?
AngelcaídoI no oblidis que, a Espanya, VOX va agafar volada mentres governava sa dreta, ben igual que Podemos.
AngelcaídoT'olvides del blanquejament de la dreta pactant amb ells, sempre t'olvides de la responsabilitat dretana
AngelcaídoEn política hi ha cicles; s'esquerra i sa dreta, quan governen, van perdent suport fins que arriba es canvi de cicle. A Espanya és una evidència. Per una altra banda, quants d'anys fa que a Itàlia no govern l'esquerra? Aquesta tampoc no la coles.
La ultraderecha....está ganando terreno por la MALA GESTION DE LA IZQUIERDA y ULTRA IZQUIERDA y SU BUENISMO MAL ENTENDIDO.
Si un és racista i l'altre és antiracista, no són iguals. Si un defensa als rics i l'altre als pobres, tampoc són iguals