Los estudiosos de las palabras en uso han constatado que términos sociomorales como agradecimiento, aprecio y amabilidad han ido desapareciendo, mientras que autoestima, autoayuda o autocontrol están en alza. Las palabras referidas al individuo han ido en aumento durante el último siglo, mientras retroceden las que conciernen a la comunidad. Personal, lo mío, yo pienso... son expresiones que se usan cada vez más, mientras que colectivo, compartir o bien común aparecen cada vez manos.
Si lo que dicen estos investigadores es cierto, no son buenas noticias, políticamente hablando, ni para la derecha ni para la izquierda. Los conservadores tienen como espina dorsal los valores morales y se encuentran con el olvido y la violación de los mismos. La izquierda, basada en la acción comunitaria, choca frontalmente con el individuo en alza, que es lo contrario de la distribución de los bienes y esfuerzos.
Corremos hacia la soledad
Palma12/10/22 3:59
También en Opinión
- La adolescente electrocutada a un policía local de Palma: «¿Alguna vez has visto algo como esto?»
- Norovirus: todo lo que debes saber del virus que tiene a tanta gente enferma
- Supercopa de España: Real Madrid-Real Mallorca, horario y dónde ver el partido
- Los misteriosos anuncios que se expanden por varias zonas de Palma
- De vivir en un parque a una autocaravana: Cort desahucia a la familia de Son Malferit
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoLo del adoctrinamiento lo dice por experiencia propia? Porque parece saber mucho del tema.
El beneficiado será el "CENTRO." Mas que nada porque el PERSONAL ESTA EXCLUSIVAMENTE "CENTRADO" EN SI MISMO lo que le lleva a estar PERMANENTEMENTE "DESCENTRADO" (Ironía) Mas fácil aún....PURO EGOISMO.
El discurs liberal no ajuda a crear una societat justa. Volen llevar impostos per privatitzar la sanitat i l'educació, qui ho pugui pagar bé, i qui no ja tal
El verdadero peligro es el USO que hacen los GOBIERNOS en adoctrinar con sus ideas...de manera muy especial cuando están gobernando un país como si fuese su cortijo y haciendo uso de todo su PODER con subvenciones, a lo que les interesa y bloqueos a los que les discuten.... Una vez adoctrinado se necesitan años para que el INDIVIDUO vuelva ser eso... un INDIVIDUO y no la PEQUEÑA PIEZA DEL ENGRANAJE POLITICO INTERESADO en el que lo han convertido. El que lo logra....( Vean las votaciones en toda Europa ) sigue el sistema pendular y se va al otro lado y, mucho mas tarde vuelve al lugar de donde no debió salir nunca.