Desde el ‘No a la guerra' de los Goya de 2003 han pasado casi veinte años, veinte años en los que el cine español se ha visto vapuleado, insultado, menospreciado y ninguneado por gentes y medios afines a la derecha y la extrema derecha de este país. Que si es «malísimo», que si solo habla de la Guerra Civil, que si vive de las subvenciones, que si los del cine son unos aprovechados, que si no interesa a nadie, o en un alarde de supina ignorancia y desbordante mala leche, diciendo sin vergüenza ni rubor que el problema del cine español es su falta de calidad (exministro Montoro dixit). En veinte años han sido muchos y variados los desplantes y menosprecios que el cine español ha tenido que aguantar de estos salvapatrias de salón y patriotas de bandera que ignoran o desprecian en su ceguera política que una industria como la del cine da más dinero del que recibe, crea miles de empleos, potencia la imagen de la marca España y que ayuda a que la cultura pueda llegar a millones de hogares anegados de concursos, voces y cocinas.
En defensa del cine español
Palma13/10/22 3:59
También en Opinión
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Encendido de las luces de Navidad en Palma: fecha, horarios y programa de actividades
- Secuestran a un anciano en Inca, le roban 2.500 euros y lo dejan atado en su casa
- El portero de 14 años que lucha contra la leucemia: «Sentía dolor en las piernas, no me funcionaban como antes»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoEse es precisamente el drama del cine español, que en muchas ocasiones solo está un fin de semana en los cines y en otras ni llega a estrenarse, pero como te he intentado explicar en la anterior respuesta, no se trata de un problema de calidad o talento (aquí hacemos películas buenas, regulares y malas, como en todos sitios), sino de que estamos compitiendo con un 600 contra un formula 1. Por bueno que sea el piloto es muy difícil que pueda ganar carreras en ese campeonato. Soy autocrítico con nuestro cine, hacemos verdaderas joyas y auténticos bodrios, y nada más lejos que defender que con dinero seríamos los reyes del mambo, pero me parece muy injusto englobar a todo el cine español en una etiqueta y tildarlo de malo, cutre y falto de talento. Por supuesto no estoy satisfecho con los resultados, nadie en el sector lo está, precisamente por eso acababa mi artículo invitando a los espectadores a defender nuestro cine yendo a verlo. Puede que no ganemos ninguna carrera, pero reconforta sentirte apoyado desde la grada, o por lo menos no vituperado.
Moncho, puedes encontrar el tipo de ayudas y quién las da al cine norteamericano en muchas fuentes. Te dejo esta como ejemplo. https://www.elespanol.com/series/cine/20190802/eeuu-no-ayudas-california-gasta-millones-dolares/418208954_0.html
Carlos OlallaEs obvio que eres parte interesada yo soy un simple espectador y EL CINE ESPAÑOL está repleto de FALTA DE TALENTO si bien es cierto que de vez en cuando se hace una película excepcional… Pero cuántas ni se visualizan en las salas de cine? Estás muy satisfecho con los resultados? Pues adelante.
Carlos Olalla" El cine norteamericano, que por cierto recibe ayudas y subvenciones muy superiores a las del cine español" ¿Puede precisarme de donde ha sacado este dato?. Porque supongo
Para tu información, Angelcaído, me permito darte unos datos sobre el problema de la distribución y sobre todo el de la exhibición (no es lo mismo un distribuidor que un exhibidor, que es quien tiene las salas) del cine español antes de culparlo de no llenar las salas. Si te fijas en la cartelera, verás que cada viernes se estrenan dos o tres películas, normalmente blockbusters, que vienen acompañadas de una extraordinaria campaña de promoción. El cine norteamericano, que por cierto recibe ayudas y subvenciones muy superiores a las del cine español, invierte una tercera parte del presupuesto de cada película en promoción. Para que ubiques las cifras de las que hablamos, una película como The promise, de Terry George, por ejemplo, en la que tuve el privilegio de trabajar, tuvo un presupuesto superior a los doscientos millones de euros mientras la producción media de una película española está entre 2 y 4 millones como mucho. El espectador español no suele ir solo al cine, sino que va en familia o con amigos. Eso hace que tenga que consensuar la película que va a ver con quienes le acompañan y eso inclina la balanza a ese tipo de blockbusters. El exhibidor que apuesta por una película española que, normalmente, no viene acompañada de tanta promoción, suele quedarse con la sala vacía o casi vacía. Normalmente, como mucho, el espectador español va una vez al mes al cine. Eso quiere decir que, cuando vuelve, han pasado cuatro semanas y se han estrenado 6 u 8 blockbusters más contra los que deben compatir las películas españolas. No tener dinero para promocionar una película implica que dependes del boca/oreja de quienes la han visto, un sistema que suele tardar dos o tres semanas en empezar a dar resutados en el mejor de los casos. ¿Qué hace entonces ese exhibidor que apostó por la película española? ¿Aguantar la sala vacía o casi vacía esas tres semanas? Por eso el problema no se reduce al simplismo de que las películas interesen o no interesen, sino de que el público se entere de que existen y pueda ir a verlas. En cuanto a lo de que este artículo es una proclama política, por supuesto lo es, porque soy de los que consideran que hoy todo acto es político. Quizá con este ejemplo entiendas mejor lo que quiero decir: si te compras unos calzoncillos en el Corte Inglés estás favoreciendo una economía de grandes empresas, si lo haces en el comercio del barrio una de pymes, si están hechos en China o en India probablemente estás contribuyendo a la explotación infantil, si los compras de marca quizá estás favoreciendo la elusión fiscal porque esas marcas suelen tributar en paraísos fiscales... Hoy todo es política. En cuanto a eso de "Más arte y menos política" , si comprar un calzoncillo es un acto político, ni te digo lo que es hacer una película o escribir un libro. Porque ese es precisamente el papel del cine y del arte y la cultura: cuestionar lo que vive, invitarnos a reflexionar sobre ello para que seamos capaces de encontrar nuestras propias respuestas. Finalmente comentarte que el sistema de subvenciones español se basa en un criterio objetivo y transparente que no favorece en nada a las pequeñas producciones. El total de ayudas al cine es de 97 millones de euros, y eso incluye las ayudas a festivales, etc. no solo a la producción de películas (en Francia, por ejemplo, las ayudas superan los 600 millones). Son pocas las películas españolas que reciben esas ayudas, apenas superan la decena en el mejor de los casos, pero el total de películas que se hacen en España cada año se aproxima a las 200. Haz tú mismo los números para saber lo que "nos cuesta en subvenciones cada película hecha en España" El cine es una industria, aunque no me guste llamarlo así, que genera más de 70.000 puestos de trabajo. Si cuentas el dinero que aporta a la economía del país a través del IVA de las entradas, del IRPF de las nóminas, de las cotizaciones a la Seguridad Social, etc. quizá la pregunta correcta debería ser ¿Cómo es posible que no se ayude más al cine español? y sobre todo, ¿Por qué no se invierte (porque con ese retorno es una inversión, no un gasto) más en nuestro cine? y una última ¿Por qué precisamente quienes más atacan al cine español, cuestionan su calidad y protestan por las ayudas que recibe son los que, en la mayoría de los casos, no han visto una sola película española en años?
La dreta va de patriòtica però no soporta a la majoria d'espanyols. Ni gallecs, ni catalans, ni bascs, ni illencs, ni valencians, ni feministes, ni el colectiu LGTB, ni esquerrans, ni nouvinguts... Si els sumam podrem veure que no soporten al 70% dels espanyols i això que van de patriotes
Eso parece una proclama política y más de lo mismo... Quizás debería preguntarse que NOS CUESTA EN SUBVENCIONES CADA PELICULA HECHA EN ESPAÑA...y sobre todo ¿Por qué las distribuidoras NO LAS QUIEREN? ¿Será que las SALAS ESTAN VACIAS porque NO INTERESAN? Más ARTE y menos POLITICA.