Agustí Gost, alias Collut, nació en sa Pobla el 18 de diciembre de 1915. Aprendió a leer y escribir en la escuela y comenzó a trabajar como carpintero. Tuvo amigos de ideas republicanas pero nunca se metió en política. Cuando estalló la Guerra Civil, tenía 20 años y se presentó voluntario en el Cuartel de Artillería de Sant Pere, en Palma, justo donde hoy se encuentra Es Baluard. Allí le dieron una buena noticia: en lugar de ir al peligroso frente de Manacor, serviría de centinela en la prisión de Can Mir, donde hoy está el cine Augusta. Allí se hacinaban cientos de izquierdistas a la espera de un oscuro destino. De vez en cuando llamaban a alguno y lo fusilaban en la puerta del cementerio. A Agustí le encargaron custodiar a los que estaban en capilla consumiendo sus últimos momentos.
Su hermana Apolonia iba a visitarlo y siempre lo encontraba totalmente devastado, hundido en la tristeza. Agustí le explicaba que los lamentos de los represaliados retumbaban en su cabeza: ««Por qué a mí», «yo no he hecho nada», «qué será de mi madre». El 20 de noviembre de 1936 fue ingresado en el Hospital Militar por «una enfermedad del aparato circulatorio». Según publicó la hoja parroquial de sa Pobla, «en vano se le aplicaron los remedios de la medicina, pues la enfermedad de nuestro joven se agravaba por momentos». Murió a las siete de la tarde del 1 de diciembre de 1936.
Gracias a Joan Campaner, coordinador de Patrimoni en sa Pobla, he conseguido entrevistar a un familiar de Agustí. Bernat Aguiló Siquier es el nieto de su hermana Apolonia y nos tomamos un café este martes en el Bar Los Patines de Palma. Con la voz entrecortada, comenzó a recordar: «Mi abuela decía que Agustí era como un ángel y que murió de pena por vivir aquellas escenas desoladoras. Ella lo había criado. Era su hermano pequeño preferido». Curiosamente, otro de sus hermanos trabajaría después como portero en el cine Augusta. Apolonia apoyó siempre al régimen y se espantaba cuando oía en la familia algún discurso antifranquista. Así fue hasta el fracaso del golpe de Tejero de 1981. Cuando vio que la democracia se consolidaba en España, se atrevió a hablar: «El bruto de Franco mató a mi hermano», afirmó, ante la sorpresa de todos.
La familia ha tenido una deriva política diferente. El yerno de Apolonia militó en Unió Autonomista y su nieto en el PSM. Bernat Aguiló llegó a ser director general en el Govern del socialista Antich en 2007 y reconoce que su historia familiar le ha inspirado en su pacifismo: «Agustí no fue un héroe sino un antihéroe. Él solo era un buen chico que quería ser carpintero y la vida le atropelló».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PereSeñor Pere, ojalá las cosas fueran tan sencillas. La derecha dio un golpe militar contra la 2ª República. Hasta aquí, bien: republicanos buenos, golpistas malos. Pero mientras en una parte del país triunfa el golpe militar, en la otra, el golpe fracasa y toman el poder de facto, comunistas, socialistas y anarquistas. A partir de ese momento ya no hay 2ª República. En la zona 'nacional', los azules asesinaron a sus enemigos políticos. En la zona 'republicana', los rojos asesinaron a sus enemigos políticos. La República ya no existía. Ganase quien ganase, perdíamos todos.
Pere¿De qué bando eran los 8.129 catalanes asesinados atribuidos a Lluis Companys?, que es encarcelado por la II Republica, puesto en libertad. Prófugo tras la Guerra Civil, capturado en Francia sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic. Por todo ello es tratado de mártir por los independentistas republicanos. Encuentro raro que su estatua no esté dentro de la Catedral en lugar de la vía pública recibiendo las inclemencias del tiempo y las defecaciones de los pájaros.
Y los milicianos que mataron en Valencia al marido y cuatro hijos (el menor de 16 años) de Magdalena Rovira (mallorquina) de que bando eran? De los buenos o de los malos?
AngelcaídoGente buena seguro que la había también entre los guardias de los campos nazis, pero su bando era criminal, como el franquista. No confundamos señor Angelcansino. Usted mismo se delata cuando dice que "no tolera la diferencia que se hace con los muertos de uno u otro bando". Pues tendrá que aguantarse porque no son equiparables los norteamericanos muertos en la II Guerra Mundial con los nazis fallecidos, como no son igualables hoy los ucranianos que mueren en el frente defendiendo su tierra con los rusos que fallecen invadiéndola, no señor. Tampoco los republicanos que defendían el régimen legalmente establecido se pueden comparar con los que dieron un golpe fascista. No son iguales y nunca lo serán, lo tolere usted o no. Buenas días
Aquí se veuen es fruits d'un cop d'estat, d'una guerra i d'una dictadura: mils de vides innocents tudades per imposar una ideologia per sa força. I encara n'hi ha que volen que as causants d'aquestes desgràcies se'ls consideri igual que a tots aquests innocents.
Si es que hay gente BUENA por todas partes y dé igual manera ocurre con la MALA. Por eso no tolero esa diferencia que hacen con los muertos de uno u otro bando. En la mayoría de los casos fue la SUERTE la que decidió en qué lugar debías estar.