Una estudiada ambigüedad, parecida a la que mantuvo con el terrorismo, hasta que las familias de Neguri constataron que también venían a por ellos. Pero en esa rivalidad de la carrera nacionalista, al grito de «¡Españolista el último!», se han aliado con los admiradores de los asesinos etarras, y han echado el castellano de las escuelas. Aprender el teorema de Euclides o la ecuación de segundo grado, en euskera, provocará problemas en miles de niños vascos, pero que se jodan los niños.
Ya en 1936 el PNV estuvo dubitativo en apoyar o no el golpe de Estado. Y, de hecho, cuadros y mandos de Álava y Vitoria, apoyaron a los insurgentes. Al final, al PNV le dieron más miedo Franco y Mola que los comunistas que incendiaban iglesias y conventos, porque ellos eran católicos, pero creían que tendrían más posibilidades de independizarse en un régimen de izquierdas. (Puede que ahora ya sepan que a los regímenes comunistas los nacionalismos les duran menos que unas rayas de coca, un viernes por la noche, en una discoteca de Bilbao).
Ahora están cómodos con el Frente Popular 2023 creado por Pedro I, El Mentiroso, esa mezcla de totalitarios nacionalistas, totalitarios comunistas, totalitarios neocomunistas, y un PSOE cada vez más totalitario, que se viste de socialdemócrata en fiestas y guateques internacionales para que el conjunto no produzca tanto miedo.
Los pasos siguientes, ya se sabe: acoso a prestigiosos médicos, caso de que no escriban las recetas en perfecto euskera, arrinconamiento de los funcionarios castellano-parlantes, y ascensión y promoción de cualquier mediocre que demuestre su euskuldunización, aunque confunda el apendicitis con el pen drive.
No habrá sorpresas, porque los totalitarios catalanes van por delante, marcando el paso.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La primera lletra de l'article és una "U" i la darrera una "o"; emmig hi podem llegir una article típic de qualsevol xenòfob, basta canviar les paraules adequades (basc per espanyol, per exemple) i podria servir per a qualsevol d'aqueta ideologia. Per cert, sr. del Val: l'aprenentatge del basc a Euskadi és "voluntari", i de les Ikastolas els infants en surten dominant dues (o fins i tot tres) llengües, una d'elles el castellà; els que no velen estudiar la llengua del lloc on viuen simplement s'estan convertit en petits guettos de gent automarginada. I per acabar, al darrer informe PISA, i com a curiositat, la CA que obtenia millors resultats en llengua castellana fou... Catalunya!!!!
Cambia totalitarismo Vasco por totalitarismo español, y tendrá el mism sentido el texto. Que resulta que ahora no entenderán un teorema matemático por estar en Vasco es lo más absurdo que jamás he leído. Quedau-vos amb l’Espanya monolingüe i deixau en pau la resta.
Articles com aquest creen independentistes. Qui vol formar part d'un estat que interpreta així la realitat? El castellà és una llengua més dins Espanya, igual de vàlida que les demés, mentres els espanyolistes no ho entenguin, Espanya no estarà unida
Que habilidad tienen vascos y catalanes para ser totalitarios. Hay que reconocer que gracias a la transición y a Dios los filofranquistas se convirtieron de la noche a la mañana en los más radicales demócratas y todavía siguen con el cuento.