Por más que una porción significativa de la población española parezca anestesiada por la bajeza del debate político y dé la espalda a los constantes rifirrafes entre partidos, debemos reconocer que vivimos unos momentos críticos para nuestra democracia, quizás aún más graves que la intentona golpista del 23-F, frente a la que, al menos, la inmensa mayoría de la población actuó firmemente unida. Como algunos no nos hemos cansado de repetir desde hace tiempo, Pedro Sánchez no abriga intención alguna de poner los intereses de España por delante de los propios. Es absolutamente temerario jugar con los elementos básicos que dieron lugar al consenso constitucional de 1978, luego de una cruel dictadura de casi cuarenta años precedida por un régimen republicano caótico, muestra y ejemplo de todo lo que hay que evitar si los demócratas pretenden que su sistema perdure.
Confundir el legítimo derecho de gracia, que se materializa en los indultos y que es una prerrogativa legal del gobierno –guste o no–, con una amnistía, que supone el reconocimiento de la ilegitimidad de las decisiones adoptadas por las instituciones democráticas del Estado –como el propio gobierno o el poder judicial– para defenderse de los golpistas, y conlleva la asunción del correcto proceder de los que se alzaron contra él, es un gigantesco despropósito y constituye el mejor atajo para que el independentismo vuelva a las andadas y renueve sus intentos de subvertir el orden constitucional por la fuerza.
No hablamos de perdón, hablamos de postración del Estado frente a aquellos delincuentes que quieren destruirlo, y todo por un fin tan prosaico y bastardo como el de asegurarse que los perdedores de las elecciones puedan impedir que gobiernen aquellos que las ganaron, a los que aíslan como apestados.
La jugada de Sánchez no puede pasar desapercibida en Europa, porque ningún país mínimamente serio y de sólidas convicciones democráticas puede consentir el trile con que el PSOE quiere obtener la conservación de la poltrona de su jefe. Además, de prosperar la iniciativa de Sánchez, Francia debería poner sus barbas a remojar, pues también nuestro vecino del Norte tiene un País Vasco y una Cataluña.
Ni siquiera los votantes socialistas pueden tragar con esta rueda de molino, puesto que en el programa electoral sanchista jamás se habló de amnistía alguna, de modo que este burdo intento del Gobierno de vendernos ahora como progresista el pacto con la derecha –y la extrema derecha– catalana, que pretende la secesión autoproclamada, solo consigue engañar a los muy fans, carentes de todo sentido crítico y del concepto de lo que significa un estado social y democrático de derecho en el que debe imperar la ley.
Es, pues, completamente lícito hacer una llamada general a toda la población para que, desde los mecanismos del Estado de derecho, hagan frente por todos los medios a esta maniobra, que encamina a nuestro país a la autodestrucción.
En democracia no todo vale, especialmente cuando nos referimos a aquellas decisiones políticas cuyos verdaderos fines son muy distintos a los que se proclaman. Sánchez no busca pacificar nada, ni reconciliar a unos españoles con otros, solo resistir a toda costa y a cualquier precio aferrado al poder. Y no vamos a tragar.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quin personatge mès barroer!!
Angelcaído"Desde cuando CONVOCAR ES UN GOLPE DE ESTADO?" Se ve que depende de lo que se convoque, si le gusta s usted o no, verdad? Si es sacar urnas a la calle para una votación por la independencia de ve que si es un golpe de estado pero si es un llamamiento a la rebelión de un expediente contra algo que todavía no se ha producido y no siquiera se sabe si se llevará a producir se ve que no es un golpe de estado, verdad? Lamentable! El PP que se centre en la investidura y deje de llamar a la rebelión. La investidura es lo que le encargó el rey a Fakejoo, nada más, si cree que no es capaz que se lo comunique al rey ya los ciudadanos y deje de hacernos perder el tiempo y el dinero.
Esta haciendo mèritos para que le den algun enchufe en el Govern Consell o Ayuntamiento.
La población ya se manifestó de forma general no hace mucho, en concreto el 23 de julio. Y básicamente dijo que no quería que le gobernara la derecha y la más derecha.
AngelcaídoNo. Jo estic d'acord en que se negociï políticament una solució política per un conflicte polític que, en un moment donat i per interessos partidistes, se va intentar resoldre judicialment i no políticament; hi estava d'acord abans de que s'aritmètica parlamentària la fes necessària per sa governabilitat d'Espanya i hi seguesc estant d'acord. I més important me sembla sa falta de respecte a sa justícia de voler resoldre una qüestió política judicialitzant-la, només per interessos partidistes. Tu estàs d'acord en que se digui colpistes a qui ha estat acusat de rebel·lió i a qui sa justícia n'ha exonerat?
Heròdot d'HalicarnàsNo cree usted que la que está faltando a respeto a la JUSTICIA es la VICEPRESIDENTA que se traslada a BRUSELAS a hablar de AMNISTÍA? O el que tiene a 20 asesores del máximo nivel jurídico buscando hace semanas buscando un encaje a AMINSTIA RETORCIENDO LA CONSTITUCIÓN? En fin…para qué más.
Vamos a ver denortados izquierdosos. Desde cuando el SUGERIR, es un GOLPE DE ESTADO? Desde cuando CONVOCAR ES UN GOLPE DE ESTADO? El SIGUIENTE PASO SERA ACABAR CON LOS SINDICATOS? En que lugar de la Historía estais metidos...con vuestro aplauso NO SE RESPETA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, SE CAMBIAN LEYES PARA SATISFACER A GOLPISTAS (SEDICIÓN YA NO EXISTE) SE ENGAÑA AL ELECTORADO, SE PONE A TU PROPIO GOBIERNO DE RODILLAS ANTE UN FUGADO Y LO VE TODO EL PLANETA, SE EXPULSA DEL PARTIDO SI SE CRITICA AL AMADO LIDER, SE DEMONIZAN PARTIDOS, SE INVIERTE LO NUNCA INVERTIDO EN PUBLICIDAD INSTITUCIONAL ( Señora Montero aquí si el que se mueve NO SALE EN LA FOTO) ¿Creéis que eso lo apoyaría un SOCIALISTA EUROPEO? Pues... es lo que se hace con VUESTRO APLAUSO....mientras, OS DISTRAEN con los GOLPES DE ESTADO DE AZNAR o GONZALEZ. ¿ De verdad podéis pensar que eso tan ANTINATURA puede durar mucho?
Claudio RanieriA Fuego lento...
AngelcaídoLa investidura de Fakejoo como va?
Hace mucho tiempo que no he leído un artículo con más despropósitos que el suyo... Empieza restándole importancia al golpe de estado del 23F Sigue mostrando el plumero menospreciando el gobierno republicano, democráticamente elegido y derrocado por la dictadura. Continúa defendiendo los insultos (150 corruPPtos indultados por el PP) y criminalizando la amnistía cuando, curiosamente se uso para eliminar todos los crímenes franquistas. Añade más madera diciendo que lo que se persigue es que el ganador de las elecciones no gobierne, cuando se le presupone que como periodista debería conocer cómo funciona nuestro sistema electoral. Mete a Francia en su embolado sin venir a cuento. Llama al transfuguismo en el PSOE. En otro despropósito tacha de extrema derecha a los partidos independentistas y criminalizando a sus votantes. Continúa, como hizo Aznar, haciendo un llamamiento a la rebelión, cosa que me parece extremadamente grave. Finaliza acusando a Sánchez de actos que no se han cometido. Y todo esto sin proponer ninguna solución al supuesto problema, como por ejemplo, que si el PP tiene tanto sentido de estado como dice y ya ha renunciado a la investidura de Fakejoo como demuestran sus actos, que ofrezca la abstención en una futura investidura de Sánchez para que así no tenga que pactar con lo que usted considera partidos que quieren destruir España. Lo dicho, un despropósito tras otro.