Llevamos prácticamente dos semanas con una crisis monumental en Formentera. Todo empezó cuando el presidente de la institución, el independiente Llorenç Córdoba, enviaba un mensaje a los medios para anunciar que dejaría de apoyar incondicionalmente al gobierno de Prohens. Córdoba fue elegido como diputado por Sa Unió, una coalición formada por PP y Compromís. Veterinario de profesión, Córdoba consiguió mayoría absoluta en las pasadas elecciones en Formentera. Con la excusa de defender los derechos de los ciudadanos de la pitiusa menor, y ante la opresión que siempre ejerce Mallorca sobre las islas menores, según esgrimía, lo que en realidad negociaba Córdoba era un sobresueldo entre 3.000 y 4.000 euros porque explicaba que tenía que coger cuatro taxis cada vez que venía al Parlament y que apenas le abonaban el hotel, si bien cobra la dieta más alta de la Cámara. Córdoba puede llegar a cobrar 210 euros cada día que se desplaza a Palma, taxis aparte. Mientras los ciudadanos que le votaron creían que negociaba modificar los deslindes de la costa de Formentera o buscar una solución a la falta de vivienda en la isla, lo que en realidad hacía Córdoba era presionar a Prohens. Pedir un sobresueldo y anunciar al mismo tiempo que no apoyará incondicionalmente al Govern se parece bastante más a una extorsión que a una petición. Córdoba lo tenía claro: o le solventaban su situación económica o dejaría de apoyar al Govern. Hay que concretar que Córdoba percibe 54.000 euros como presidente del Consell y casi 30.000 como diputado, además de las dietas. En total, 80.000 euros por año, unos 6.700 brutos al mes. Hay que sumar la dieta de unos 800 euros mensuales que percibe como miembro de la Autoritat Portuària. Pese a ello, Córdoba no llega a final de mes. Pretendía cobrar más incluso que el director de la Oficina Anticorrupción, pero Prohens se negó. Y en ese momento estalló la crisis en Formentera. Porque el voto de Córdoba ni siquiera es decisivo en el Parlament, una situación que quizás el presidente insular ni siquiera lo tuvo en cuenta a la hora de plantear su órdago a Prohens. Cuesta entender que un político pueda decir públicamente que le cuesta llegar a fin de mes con 80.000 euros al año, pero lo lamentable es que todavía haya algunos que quieran forrarse en política. También es difícil de aceptar que alguien acepte exhibir su situación económica en público, que por unos miles de euros condicione su voto, y sobre todo que ponga en riesgo la estabilidad de todo un gobierno para resolver su situación personal. Por muchas dificultades que pueda tener, el Consell de Formentera no debe depender de alguien que dedica más tiempo a pedir dinero para él que a exigir soluciones para la isla que gobierna.
80.000 euros no bastan para vivir
09/12/23 0:29
También en Opinión
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Encendido de las luces de Navidad en Palma: fecha, horarios y programa de actividades
- Secuestran a un anciano en Inca, le roban 2.500 euros y lo dejan atado en su casa
- El portero de 14 años que lucha contra la leucemia: «Sentía dolor en las piernas, no me funcionaban como antes»
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Angelcaído¿Y que tiene eso que ver con que Ayuso cambie las leyes para cobrar más de lo que ahora cobra (acaso no le bastan 8.500€/mes)? Ha cambiado la ley para ponerse el sueldo que ella quiera sin control, eso es escandaloso sea del partido que sea. Pero usted a desviar la atención con cosas que nada tienen que ver con lo que yo comento con tal de defender a su PPartido... En fin, que poca moral.
Actua com a marxista-leninista. El govern del PSOE, ha tengut vuit anys per a sumprimir el Consell de Formentera. La illa de Formentera ès un municipi i només ha de tenir un batle. Aquests 11000 habitants de Formentera fastidiin a Eivissa, Mallorca i Menorca. La pregunta seria, ¿quina ideologia té el PSOE?, "laisser passer", que ès liberal.
Claudio RanieriMadrid es la región más solidaria: aporta el 70% al fondo común frente al 23% de Cataluña En 2019, esta autonomía uniprovincial aportó 4.300 millones Madrid también abandera la recaudación global. FUENTE : El ECONOMISTA FECHA 08/21 NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. 😂😂😂
Buen artículo.
A Ayuso no le bastan los 8.500€ que cobra, que ahora ha modificado la ley para poderse poner el sueldo que ella quiera sin pasar por ninguna cámara está subida no sin tener que dar explicaciones... ADN PPro.
Eso se soluciona...VOTANDO la próxima vez.