En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde entonces, cada año, la celebración de esta fecha ha sido la mejor disculpa para analizar el estado en el que se encuentra la comunicación en general y el periodismo en particular. La conmemoración también ha servido para recordar a los periodistas y comunicadores asesinados, a los que están encarcelados, a aquellos que están siendo amenazados o coaccionados en el ejercicio de su trabajo. Los resultados de estos análisis son un indicador del nivel de democracia y de libertad que se vive en cualquier lugar del mundo. La situación política que estamos atravesando en España muestra un deterioro informativo que se ha traducido en la polarización de los medios de comunicación. En estos momentos, asociaciones y colegios profesionales de periodistas anuncian ataques a la prensa para acallar las críticas y denuncian presiones a empresas de comunicación y profesionales del sector. Me preocupan las propuestas de control sobre la libertad de expresión y de prensa. Me asustan los anuncios por parte del presidente del Gobierno de España de silenciar la información crítica. Me horrorizan las ausencias de preguntas en las ruedas de prensa. Me inquietan las propuestas de una ley de prensa que justifique una nueva forma de censura. Los bulos y las informaciones falsas, resultado del ejercicio de la libertad de expresión, se combaten a través del sistema judicial y con los códigos éticos profesionales. Si hace unos años reclamábamos que «sin periodismo no hay democracia», éste tendríamos que recordar que «con la censura a la prensa no hay libertad». Confío en que la libertad y la objetividad que siempre ha caracterizado a esta cabecera no se vean amenazadas ahora por instancias gubernamentales.
El fin de la libertad de prensa
Palma07/05/24 0:30
También en Opinión
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Encendido de las luces de Navidad en Palma: fecha, horarios y programa de actividades
- Secuestran a un anciano en Inca, le roban 2.500 euros y lo dejan atado en su casa
- El portero de 14 años que lucha contra la leucemia: «Sentía dolor en las piernas, no me funcionaban como antes»
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La libertad de prensa es difundir bulos interesados y partidistas, en contra de un gobierno legítimo???? La libertad de prensa, es que la derecha donde gobierna, regala subvenciones a medios de comunicación para tenerlos controlados???? Se puede que dar con su libertad de prensa.
Aquest home confon llibertat de premsa amb llibertat d’ofensa i peridistes amb pamfletaris. Si no sap destriar una Julia Otero d’un Javier Negre, el problema el té ell i els que pensen com ell, que es vol establir una censura des del Govern. El periodisme va morir el dia que Mariano Rajoy va donar una roda de premsa televisada i cap dels periodistes abandonà la sala de premsa de Génova 13. Així que manco ofesos i més autocrítica..
La dreta ha inventat un discurs paralel a la realitat. La premsa sempre ha jugat brut, ha dit mitges veritats, ha manipulat, mentit, no ha rectificat mai i, per colmo, quan els ho diuen, va de víctima. El cas de Podemos és el més escandalós, totes les denúncies falses en portada i les sentències d'innocència no se publiquen. La premsa a Espanya no informa. Gràcies últimahora per publicar articles d'opinió de tots els bàndols, no és gens comú
Aquest home confon llibertat de premsa amb llibertat d’ofensa i peridistes amb pamfletaris. Si no sap destriar una Julia Otero d’un Javier Negre, el problema el té ell i els que pensen com ell, que es vol establir una censura des del Govern.
Pues váyase haciendo a la idea. Tienen poco más de tres años por delante para llevarlo a cabo. Salvo que alguno de sus socios decida pararle los pies.