Aquel muchacho, que considera al pintor nacido en Delft como su único maestro, es conocido hoy como ‘el Vermeer menorquín'. El poeta Antonio Gala escribió de Carlos Mascaró: «Con frecuencia se refiere a ese pintor llamado Vermeer de Delft, pero éste no habría pintado, si viviese, de otra manera que el».
Desde el 19 de mayo y durante todo el verano, el Museo Vermeer de Holanda expone dos obras de Carlos Mascaró. Es un hito relevante en su trayectoria artística. «Para cualquier pintor, y más para mí, es algo insólito y excepcional; un acontecimiento que ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar; presentar mis obras, no ya en una galería de Holanda, sino en el Museo Vermeer», explica. Esta institución expone, de manera excepcional, obra de pintores actuales, para lo que exige dos requisitos: tener directa relación con Vermeer y reconocer su calidad, digna de ser dada a conocer en este centro.
Las dos obras de Mascaró expuestas en Delft, ambas pintadas al óleo y alquídico sobre tabla de madera, son el trampantojo sobre una obra de aquel artista que contaba el tiempo. Crea en el espectador una ilusión de irrealidad al confundir lo que parece real con lo que ha sido pintado. Todo un engaño. El otro cuadro es una precisa y meticulosa reproducción de La lechera.
Mascaró, que en su día fue objeto de reproches por su arte, ha perseverado y hoy triunfa en Holanda.
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