Acabo de leer un comentario de Jonathan Sacks que ha iluminado algunas zonas oscuras de mi entendimiento. Habla del esplendor y posterior decadencia de las naciones y de sus causas. La historia está llena de ejemplos de naciones que se elevaron muy por encima de las otras, que se hicieron fuertes precisamente al ver amenazada su supervivencia, saliendo aun más poderosas del desafío. Pero la crisis les esperaba a todas y -si nos referimos al mundo antiguo- casi ninguna de ellas sobrevivió. «La piedra de toque de una nación -escribió Sacks- es la de ser capaces de superar los tiempos de aflicción a través de la cohesión social». Por el contrario, las derrotas definitivas devienen siempre de la abundancia y el confort. La falta de una conciencia colectiva nacional y de proyectos compartidos rompen la cohesión y sin ella no es posible la supervivencia.
La memoria como piedra angular
01/09/24 0:30
También en Opinión
- Un coche atropella a una multitud en un mercado navideño en Alemania
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- Herida grave una joven tras un brutal accidente en Inca
- «Es una alegría, la verdad, porque no tenemos demasiado dinero para recargar»
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CapdefavaBueno, Israel como país se funda en una leyenda bíblica y tiene a un militar con una orden de detención del Tribunal Penal Internacional como presidente. No está nada mal...
El subterfugio habitual de alguien que es "ciego de un ojo, sordo del otro". Engaño verbal de una fuente muy poco confiable y tortuosa.
Blanquear un Genocidio sin escrúpulos ni moral. Seréis castigados.
Jaume PataumePara que Israel pueda ser llamado también TEOCRÁCIA, debería tener como presidente a un Gran Rabino, y como ministros a un consejo rabínico, y como código legal, La Torha...(no sé si se escribe así) Creo que hoy por hoy Israel dista mucho de eso. Además, creo que el autor se refiere a una CONCIENCIA de la colectividad religiosa que creó a las sociedades tal y como son, alejándose de la actual cultura del mínimo esfuerzo y el individualismo.
Excelente artículo
Nacer , crecer, desarrollarse y morir. Y en el caso de algunos países, levantarse y volver a empezar.
Jaume PataumeEnhorabuena por tu comentario, se ven muy pocos como el que has hecho.
"Solo en Israel, y en ningún otro lugar del mundo actual, se transmite la idea del imperativo religioso como piedra angular de un pueblo." También en Afganistán e Irán, pero en cambio los llamamos teocracias. ¿Curioso verdad?