En la fiesta anual de la patronal la presidenta del Govern, Marga Prohens, pronunció un discurso plagado de alabanzas a los empresarios. Lógico, si estaba en su casa y era la invitada de honor. Pero sus palabras, oídas desde fuera, resultaban pelín forzadas. Quizá esta señora ha tenido la fortuna de toparse con empleadores que la han mimado como a una reina y, antes de pedirlos, le han concedido todos sus derechos laborales. Ah, no, espera, que ella no ha currado en su vida. O solo un poquito, porque en la política se vive mejor. La mayoría estamos acostumbrados a ver a los propietarios de los medios de producción, sea un modesto bar o una gran industria, ajustar siempre al máximo aquello que se le da al obrero, porque es la parte fácil a la hora de recortar. Pocos son -somos- capaces de negociar el precio del alquiler, del suministro de gas y electricidad, de los intereses de los préstamos, de la carga impositiva. Todo eso nos viene impuesto y el único resquicio de donde reducir gastos es el personal. Es comprensible, pero también es miserable. Decía Prohens que es el empresariado el que garantiza el estado del bienestar. Lo siento, se me escapó la risa tonta. Porque si la ministra de Trabajo, esa a la que tanto odian, no hubiera subido el salario mínimo, ellos jamás habrían tenido la decencia de elevarlo por su cuenta. Si las bajas por maternidad o cualquier medida a favor de la conciliación no fueran impuestas por ley, ellos nos tendrían currando al día siguiente del parto. Y así hasta el infinito. Si se te muere un hijo y te corresponden dos días de ausencia, ¡por favor! El que cuiden y se preocupen de su entorno y del futuro de su tierra, eso ya es un auténtico chiste malo.
Increíble
Palma18/10/24 4:00
También en Opinión
- «La gente prefiere vivir a trabajar»
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- «Un coche entró en la casa de uno de los acusados con 15 kilos de cocaína»
- Respiro para los embalses de la Serra tras las lluvias de la pasada semana
- «Una inquiokupa nos ha destrozado la jubilación: nos debe más de 15.000 euros»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me estoy volviendo adicto a los artículos de Amaya. No sólo ha mejorado en sus análisis sino que encima te deja pensando por qué nadie había dicho las cosas tan claras. Me alegra mucho que esta columna haya mejorado tanto. Feliz domingo a todos.
RostitDesde luego, no se referirá a la gente que dice que hay que tirar hoteles y se queda tan ancha, como los que siguen con que el que se quede sin trabajo después que se vaya a la España vaciada, para terminar con que hay que hacer unos países catalanes unidos y fuertes. No, a esos si que no se refería.
¿A qué empresarios se refiere la Sra. Prohens al afirmar que garantizan el bienestar social?, ¿A los dueños de los aviones low cost que sobrevuelan la isla las 24 horas del día contaminando acústicamente nuestra casa en la que se nos hace cada vez más difícil vivir? ¿A estos?
És molt necessari que a les facultats d'economia i als FPs se doni una assignatura d'ètica empresarial. Ara per ara només s'ensenya el cappitalisme més dur, el del màxim benefici a qualsevol cost i això mos duu a la falta de moral