María Dolores Santiago, emparedada durante 29 años
El 30 de junio de 2005, de forma casual, unos obreros que trabajaban en unas reformas en un hotel de La Bonanova descubrieron el cadáver de una mujer, enterrado bajo la piscina, en un lugar inaccesible y en una postura imposible. En ese momento, los investigadores todavía no sabían que se trataba de María Dolores Santiago Palenzuela, una granadina de 53 años asesinada hacía 29 años por Pep el mallorquín, su amante casado. Esta es la crónica de una trepidante investigación del Grupo de Homicidios que llegó a cribar a 1.200 personas para identificar los restos y que investigó a 294 trabajadores para dar con el asesino.
El pasado de la Plaza Mayor de Palma
Esta semana venimos con curiosidades históricas marcadas por la actualidad. El Ajuntament de Palma ha informado que baraja abrir el túnel que conecta la Plaça Major con el Parc de la Mar. A colación de esto, traemos a la palestra la interesante historia de la Plaça Major, un enclave de Ciutat por el que todos habrán pasado, pero sobre el que pocos conocen toda su historia.
Gregorio González, obsesionado con los celos
«He apretado demasiado el cinturón». Gregorio González Pozo, un basurero de baja de 45 años, vivía obsesionado con los celos. No podía soportar que su mujer, Josefa Rodríguez Fernández, quisiera separarse de él y que chateara con otros hombres por Internet. El maltratador, un 25 de agosto de 2005, atacó a su esposa en el dormitorio conyugal y la asfixió con su cinturón. Luego llamó a la policía y confesó el crimen. Esta es la crónica de un asesinato que conmocionó a los vecinos del Vivero, en Palma, y que se saldó con una condena de 15 años de cárcel para el homicida.
El último gran terremoto que sacudió la Isla
En el episodio de esta semana nos trasladamos a la primera mitad de 1800, cuando la Isla se vio no una sino hasta cinco veces sacudida por fuertes temblores de tierra, el último, el de mayor gravedad del que se tiene constancia y que acabó con el colapso de una de las torres de La Seu, entre otras muchas edificaciones...Esta es la historia de aquellos terremotos que atemorizaron a la población mallorquina de la época.
Doble crimen en Can Pastilla
Eran las nueve y media de la mañana del 15 de mayo de 2001. Sebastià Arbona Mayol, un exmilitar y exhotelero de 84 años, llamó a la centralita telefónica de la Policía Local de Palma y anunció que acababa de matar a su mujer, Antonia Gelabert Llompart, de 78, y que se iba a quitar la vida. Lo que hizo nada más colgar el aparato. Al jubilado le habían diagnosticado un cáncer de pulmón terminal y su esposa padecía alzheimer. Esta es la crónica de un homicidio que conmocionó a los vecinos de Can Pastilla, donde la pareja era muy querida y apreciada.
Francesc des Valers, el Marco Polo Mallorquín
En este episodio narramos las peripecias de uno de los personajes olvidados de la isla, del que poco se sabe, pero que suscitó un enorme interés entre la sociedad y los monarcas del siglo XIV, Francesc des Valers, un mallorquín que, como Marco Polo, emprendió expediciones por las tierras inhóspitas de Oriente, llegando a las tierras del Gran Kan.
Asesinato y suicidio: el caso de Daniel Allan
Daniel Allan Woolcock y Ana María Minissale discutían a todas horas y se relacionaban poco con sus vecinos del barrio de El Terreno, en Palma. Ella había trabajado limpiando barcos, cuidaba ancianos y era camarera en un pub. Él era albañil, pero su pasión era pinchar discos. El 19 de agosto de 2005, sus cadáveres fueron hallados en el sótano en el que vivían. Él la había matado a martillazos y después se había ahorcado junto a ella. Esta es la crónica de un asesinato que impactó a ese vecindario palmesano por la brutalidad con la que el criminal se ensañó con su pareja.
Cuando Alemania votó en el Parlamento si compraba Mallorca
En este episodio hablamos con la periodista del 'Mallorca Magazine' Carina Gross acerca del episodio surrealista que se vivió en Alemania hace ahora 30 años. En julio de 1993 se votaba en el Bundestag, el Parlamento alemán, la posible compra o alquiler durante 99 años de la Isla.
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»