La nómina de premiados con los Siurells de Plata 2023 es para enmarcar. Las candidaturas elegidas por el jurado son las de la Fundació Marilles, en la categoría de Valor Medioambiental; Tòfol Castanyer, en la de Valor Deportivo; Joan Pere Català Roig, en la modalidad de Valor Cultural; Carob S.A., en la de Valor Científico, y la Fundación RANA, en la de Valor Ético y Social. Un reconocimiento especial es el Siurell de Actualidad, que este año tiene triple protagonismo, al premiar los méritos de las futbolistas Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro.
Además, el Siurell de Honor Pere A. Serra servirá de tributo a la trayectoria en la medicina del doctor Alfonso Ballesteros, que sumará su nombre al historial de los premios que concede anualmente Ultima Hora, y que el próximo jueves acudirán de nuevo a su cita en Son Termes.
VALOR CIENTÍFICO
Carob y la misión de poner en valor un producto tan isleño como la algarroba
Una extensa trayectoria contempla a Carob S.A. La empresa fundada en 1976 por Gori Bibiloni, Pep Joan Jaume y Joana Cifre se propuso poner en valor un producto tan isleño como la algarroba, siendo artífices del relanzamiento del cultivo del algarrobo en Mallorca, además de contribuir a que este producto goce de un prestigio y reconocimiento, sacando el máximo partido a su semilla, el garrofín. Actualmente, Carob cuenta con una dilatada experiencia dentro de este segmento del mercado, siendo una de las primeras empresas que fabricaron goma de garrofín, en la que se han especializado. Sus exportaciones llegan a veintitrés países, con una producción de cinco mil toneladas anuales. Esta experiencia les ha servido para desarrollar una tecnología propia, optimizando el proceso de fabricación aportando innovación tecnológica para situar a la empresa como líder mundial en la producción de goma de garrofín, tomando como base la semilla de la algarroba.
VALOR CULTURAL
La cerámica como eje de la defensa de las tradiciones para Joan Pere Català Roig
Joan Pere Català Roig (Puigpunyent, 1973) ha hecho de la cerámica algo más que arte. Defensor de las tradiciones y procedimientos milenarios, este artesano es miembro de la Ponència Tècnica d’Artesania, una pasión y forma de vida que vivió desde niño y cuya madre, la también ceramista Malena Roig, le supo transmitir para dar continuidad al oficio. En su formación, Català contó con el magisterio y la influencia de maestros del gremio como Lluís Castaldo. Sus métodos, únicos y que huyen de lo convencional, y su apuesta por la experimentación le permiten marcar las diferencias. Miembro del comité organizador de la Fira de Ceramistes de Pòrtol y profesor de la Escuela Municipal de Cerámica de Marratxí, entre sus trabajos encontramos algunos que decoran lugares y rincones emblemáticos como la Plaza de la Reina de Palma o La Cartuja de Valldemossa. Además, de sus manos han surgido vajillas de diseño que chefs de rango internacional usan en sus servicios.
VALOR ÉTICO Y SOCIAL
La protección del menor, la causa que lidera el equipo de la Fundación RANA
Poco más de tres lustros de incansable labor contemplan el recorrido de la Fundación RANA, que desde el año 2006 reúne el interés y la preocupación de un grupo de profesionales dedicados al campo de la infancia, que vieron la necesidad de actuar y erradicar el abuso y la violencia sexual hacia los menores en Baleares. La entidad que preside actualmente Elizabeth Homberg pretende dar voz con sus diferentes intervenciones y campañas de sensibilización a esos niños y jóvenes que sufren en silencio esa lacra. Una problemática que, según las estadísticas más recientes, alcanza a uno de cada cinco niños antes de cumplir los dieciocho años de edad. Con la meta de sensibilizar a la opinión pública balear, la Fundación RANA desarrolla de manera constante una serie de talleres, charlas, campañas informativas y actividades, además de ofrecer atención terapéutica a personas adultas que, durante su infancia, sufrieron esta lacra. Once mujeres y un gran número de implicados voluntarios forman la red humana de la Fundación RANA, que desde hace diecisiete años trabaja sin descanso en defensa de los menores de las islas.
VALOR MEDIOAMBIENTAL
Fundació Marilles o el reto de hacer de Balears ejemplo en conservación del mar
La Fundació Marilles es una organización sin ánimo de lucro que fue puesta en marcha de manera oficial en 2017, y cuyo desafío y objetivo es el de convertir a Balears en un referente y ejemplo mundial en lo referente a la conservación del mar. La entidad, dirigida por Aniol Esteban, colabora a su vez con una extensa res de organizaciones del ámbito local con el fin de abordar los diferentes desafíos que se afrontar dentro del delicado, pero a la vez valioso entorno marino del archipiélago. De la misma manera, la Fundació Marilles financia proyectos destinados a mejorar la conservación del mar y sus costas. Destacar que, en el transcurso de la primavera de 2023, la entidad se puso al frente del denominado ‘Pacto Azul Balear’, un manifiesto que reúne una serie de compromisos y acciones que se consideran de carácter esencial para la protección y conservación del mar en el archipiélago. La respuesta recibida fue brillante: 200 empresas lo han suscrito hasta el momento.
VALOR DEPORTIVO
Tòfol Castanyer: la montaña como vía de compromiso social y medioambiental
No se pueden entender las carreras de montaña en Mallorca sin la figura de Tòfol Castanyer (Sóller, 1972). Un pionero y un punto de referencia obligado que, más allá de sus gestas en el mundo del deporte, con la Copa del Mundo de 2010 como cénit y su histórica segunda posición en la emblemática Ultra Trail del Mont Blanc todavía en mente, es un emblema a escala social. El carismático deportista ‘solleric’ ha utilizado el deporte como una vía para concienciar a la sociedad de la importancia del patrimonio medioambiental que es la Serra de Tramuntana, además de dar visibilidad a casos puntuales y causas solidarias. En 2018 recorrió la Serra en los dos sentidos a beneficio de la ONG Duchenne Parent Project y en 2020 ascendió los 54 picos de más de mil metros de la Serra de Tramuntana, con el fin de conciencias de la importancia del medioambiente en ese paraje. En 2023 ha creado el proyecto ‘Sa Llavor’, inculcando a los jóvenes el valor de la biodiversidad en el Mediterráneo.
ACTUALIDAD
Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro, estandartes del fútbol femenino mundial
El gran año del fútbol femenino español ha tenido protagonismo mallorquín de la mano de Mariona Caldentey (Felanitx, 1996), Cata Coll (Marratxí, 2001) y Patri Guijarro (Palma, 1998). Las tres han llevado al Barça a reinar de nuevo en Europa, alzando la Champions League -con Guijarro como estrella en la gran final-, además de refrendar su domino dentro de la Liga F y en la Supercopa de España. Guijarro, además, estuvo entre las mejores jugadoras del mundo, aunque el plato fuerte llegó de manos de la selección española absoluta. En ella no estuvo Patri Guijarro, pero sí Mariona Caldentey y Cata Coll, que en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda formaron parte del equipo que marcó un punto de inflexión en la historia de este deporte al llevar a España, por primera vez, a lo más alto del palmarés en un Mundial absoluto. Además, tienen en su mano obtener plaza para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
HONOR PERE A. SERRA
Alfonso Ballesteros, una referencia en el campo de la medicina y la investigación
Nacido en Zamora en 1944, el doctor Alfonso Ballesteros es una referencia en los campos de la medicina y la investigación en Baleares, habiendo sido presidente de su Real Academia de Medicina. Licenciado por la Universidad de Salamanca, con premio extraordinario, hizo un posgrado en París, especializándose en medicina interna. Entre sus investigaciones, además de su tesis Planificación hospitalaria en Mallorca para situaciones de catástrofe, destaca la primera descripción realizada sobre la polineuropatía amiloidótica, la dolencia de Andrade, importando además la primera descripción de la causa de la parálisis del trabajador del calzado, de gran impacto en es Raiguer. Académico numerario de la Real Academia de Medicina (1991), miembro de la New York Academy of Sciences (1993) e impulsor de la restauración del mausoleo en París de Mateu Orfila, ha recibido el Premi Ramon Llull, la medalla de la Orden de las Palmas Académicas y la Cruz al Mérito Militar.