TW
0
NEKANE DOMBLÀS-EFE El conseller d'Agricultura, Josep Juan Cardona, anunció ayer en el Parlament que su departamento estudia endurecer la normativa que regula la tenencia de animales peligrosos en el entorno humano. El conseller recordó que los ayuntamientos están obligados a tener un registro de animales domésticos y que los perros deben estar debidamente identificados.

El conseller señaló que se trata de tener controlados a los propietarios de animales peligrosos, que en muchos casos no son perros, ya que cada vez es más común que existan animales exóticos como animales de compañía.

En estos momentos, los propietarios de perros están obligados a pasearlos siempre atados con una correa y con bozal, en caso de que sean potencialmente peligrosos. El incumplimiento de esta normativa puede acarrear la imposición de una multa de hasta 50.000 pesetas. En este sentido, Cardona aseguró que su departamento contempla la posibilidad de incrementar estas cuantías.

El conseller precisó que, más que un problema coercitivo, hay que tratar de concienciar a los propietarios de estos animales para que cumplan la normativa ya existente. «Aunque la norma sea insuficiente, a veces no sólo es un problema de legalidad, sino de sensibilidad y civismo del propietario», destacó Cardona.

El conseller aseguró que, desde hace unos meses, la Conselleria trabaja en un nuevo proyecto para conseguir la identificación electrónica de estos animales de compañía a través de microchips. Destacó que la norma aún no está lista por las dificultades que presenta la homologación electrónica de estos sistemas y la propia instalación de estos microchips en los animales.