TW
0

En esta investigación participa la Fiscalía Antidroga de Madrid, que sospecha que miles de millones de pesetas procedentes del narcotráfico se han «lavado» en Mallorca. Esta investigación, casi estrictamente judicial, se está desarrollando en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que abrió diligencias tras la detención en mayo de 1997 de tres canadienses que fueron detenidos en Santa Ponça por blanquear miles de millones de pesetas del narcotráfico, prostitución y tráfico de armas. Esta investigación, que se está realizando con la máxima cautela, se considera en estos momentos como el caso de mayor envergadura (tanto económica como social) que se tramita en los juzgados de instrucción de Palma.

Se cree que el caso no sólo afecta a Mallorca, sino también a otras provincias. Por ello es muy posible que la investigación termine en la Audiencia Nacional. En las últimas semanas el juez ha tomado declaración a siete directivos de una entidad bancaria de Palma que podrían haber tenido conocimiento de este blanqueo de dinero. También hay un octavo implicado. Se trata de Firmino Tabárez, el único de los tres canadienses detenidos en Calvià que ingresó en prisión. Esta persona se encuentra ahora en libertad, aunque se conoce su paradero.

El fiscal de Palma que se ha hecho cargo del caso ha mantenido en los últimos meses reuniones semanales con el responsable de la Fiscalía Antidrogas, Juan Ortiz Urculo, anterior fiscal general del Estado. En estas reuniones se ha comunicado el estado de la investigación.