El grave incendio del pasado fin de semana ha sido calificado por autoridades locales y autonómicas como un auténtico desastre ecológico.

TW
0

Los técnicos de Institut Balear de la Naturalesa (Ibanat) consideran que es «completamente imposible» la recuperación natural de la zonas calcinadas el pasado fin de semana, en los municipios de Artà y Capdepera, cuyo incendio quedó ayer extinguido. Los técnicos del Ibanat manifestaron que: «las hectáreas calcinadas sólo se podrán recuperar si se realizan repoblaciones artificiales, pero no de forma natural».

Durante toda la mañana de ayer se continuaron las labores para sofocar por completo el incendio y se calculó el perímetro de la zona afectada por el fuego. En concreto el fuego destruyó 750 hectáreas, de las que 75 son de pinar.

El siniestro fue declarado completamente extinguido sobre las 13 horas y en las labores de control colaboraron la Guardia Civil, las policías locales de ambos municipios afectados y los bomberos de Artà, además de los medios aéreos y los técnicos del Ibanat. En la zona ha quedado establecido un retén con personal de la Conselleria ante la posibilidad de que el incendio rebrote. Por otra parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los guardias forestales están investigando las causas que originaron el incendio y se trabaja para detener al culpable.

El paso siguiente será realizar un estudio técnico del impacto ambiental y ecológico que ha supuesto este suceso. Este estudio irá acompañado de un plan de reforestación en las zonas afectadas, en el que se participarán los ayuntamientos afectados.