TW
0

Luchar contra la pesca ilegal y evitar que el mar Balear sea esquilmado. La conselleria de Agricultura y la Guardia Civil han estrechado relaciones para conseguir este objetivo y ayer, en el acuartelamiento del muelle de Palma, el conseller Joan Mayol hizo entrega al Cuerpo de material informático para actualizar los recursos policiales y potenciar las actuaciones conjuntas.

Mayol destacó la «importancia y utilidad» de la función que desempeña la Guardia Civil del Mar, operativa en Balears desde 1997, en la inspección y control pesquero, tanto deportivo como profesional. «La reglamentación del mar es muy complicada y los recursos pesqueros limitados», señaló Mayol, quien, en este sentido, consideró necesario incrementar los esfuerzos entre ambas instituciones.

Asimismo, apuntó que las actuaciones conjuntas entre la dirección general de Pesca y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que cuenta con 51 efectivos y dispone de cinco embarcaciones, «van encaminadas a disuadir a los posibles infractores en materia de pesca». El material cedido por la conselleria de Agricultura y Pesca a la Guardia Civil de Mar asciende a 2.134.000 pesetas y en este presupuesto se incluyen cuatro ordenadores, dos de ellos portátiles, tres impresoras, dos conexiones a teléfono móvil y dos cámaras de fotografía digital.

El teniente Manuel Reina explicó que la año pasado este servicio detectó 278 infracciones, presentó 180 denuncias y levantó 26 actas.