TW
0

James D., de 63 años, y su hijo Michel Joseph, de 34, ambos de nacionalidad británica, han sido detenidos por la policía acusados de cometer una estafa en su país de más de 10 mil millones de pesetas. Esta detención, practicada el pasado jueves, la ha realizado la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía de Palma y agentes británicos, que hacía meses que perseguían a los dos sospechosos. Los detenidos residían con su familia en una vivienda de la calle Sirens, en. Según los datos que han llegado a Jefatura, los dos detenidos están acusados de cometer un fraude contra la agencia Tributaria y de Aduanas del Reino Unido. Las autoridades británicas cifran el importe de la estafa en 42 millones de libras esterlinas que, al cambio en moneda española, supone unos 10.500 millones de pesetas.

La policía de Palma recibió la orden de búsqueda el pasado mes de agosto. A través de Interpol, Gran Bretaña pedía la detención de los dos familiares. Esta orden fue firmada en un juzgado de la ciudad británica de Crawleh, que tramita un sumario por blanqueo de dinero.

Según el informe de Interpol, James D. y su hijo Michael Joseph, formaban parte de un grupo compuesto por nueve personas (siete de ellas ya han sido detenidas) dedicado a la evasión de impuestos. Este delito se cometería a través de la comercialización de grandes partidas de licores y tabaco. El grupo declaraba que este género se vendía en países extranjeros, venta que estaba excluida del pago de impuesto, cuando en realidad la distribución y venta se realizaba en el Reino Unido. El grupo cambiaba los beneficios por divisas. Precisamente era James D. el encargado de gestionar esta operación de blanqueo.