La única certidumbre de los investigadores más de un mes después de
que un Concorde de Air France cayera cerca de París y murieran 113
personas, es que el reventón de un neumático fue el origen de la
tragedia cuyas causas concretas no se conocerán hasta dentro de
meses o años.
Así lo aseguró ayer el presidente de la Oficina de Investigación
de Accidentes (BEA), Paul-Louis Arslanian, al presentar el informe
«preliminar» de la entidad. «Hay un problema ligado al neumático
del Concorde, de ello no cabe ninguna duda (...) No es la marca del
neumático (Goodyear) lo que se cuestiona, sino el neumático del
Concorde», declaró Arslanian en una rueda de prensa. Agregó que
serán necesarios «meses e incluso años» antes de poder establecer
un informe final que explique las causas del accidente.
El reventón del neumático se debió a que el avión supersónico
rodó en la pista de despegue sobre una lámina metálica, de unos 43
centímetros de largo, que según sus características procedía
probablemente de otro avión. Arslanian dijo que se desconoce cuáles
hubieran sido las consecuencias con otro avión, y manifestó que de
repetirse exactamente el despegue en iguales condiciones, los
hechos pudieran haber sido diferentes. Las dudas que persisten no
parecen impulsar la reanudación de los vuelos supersónicos
próximamente.
La divulgación del primer informe sobre el estado de la
investigación hizo presagiar a algunos analistas que la BEA daría
ayer mayores precisiones sobre la secuencia de los hechos ese 25 de
julio. Pero, de momento, los investigadores sólo pueden afirmar con
certeza que un neumático reventó y que ello provocó «directa o
indirectamente otros daños» que culminaron con la catástrofe en la
que murieron las 109 personas que viajaban en el Concorde y otras
cuatro en tierra. Los investigadores creen también que al menos un
depósito se perforó y dejó escapar una cantidad importante de
combustible, por lo que dos motores perdieron potencia y
ralentizaron la velocidad del avión, el carburante se inflamó y
hubo un fuego intenso.
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