TW
0

Funcionarios de la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo integrado por tres ciudadanos de Camerún acusados de estafa por el sistema del «papel tintado», también conocido por la «estampita» siendo detenidos y puestos a disposición judicial Josep Prosper B.N., de 28 años, Davy Romeo I., de 26 y Jean Diendonne I., de 28.

El servicio policial se inició a mediados de la semana pasada cuando una de las presuntas víctimas dio aviso a la policía de que en un hotel céntrico de Palma había quedado en reunirse con los detenidos quienes le habían ofrecido un sistema de «blanqueo de dinero», dinero éste que según ellos procedía de la ayuda internacional a los países del tercer mundo.

Los sospechosos, mediante una serie de parafernalias, realizaron varias demostraciones en un lugar apartado del hotel donde ante los ojos de la presunta víctima conseguían transformar recortes de papel tintados de negro en billetes de 10.000 pesetas de curso legal. Para realizar la demostración, se le solicitó a la víctima un billete de curso legal el cual fue colocado entre dos papeles tintados del mismo formato siendo colocados en un plato y a continuación fue derramado un líquido sobre ellos consiguiendo a los pocos segundos el revelado, resultando tres billetes por importe de la misma cantidad. Los estafadores para dar más credibilidad al hecho comunicaron a la víctima que se acercara a un banco para que comprobara que los billetes eran auténticos, acto que realizó más tarde. A pesar de las pruebas le persistían serias dudas, por lo que puso el hecho en conocimiento de la policía.