TW
0

Al menos 309 personas murieron por asfixia en un incendio ocurrido el lunes por la noche en unos grandes almacenes de la ciudad de Luoyang, donde se estaba celebrando una fiesta de Navidad. Otras 60 personas resultaron heridas en el siniestro y se encuentran internadas en hospitales de las inmediaciones con quemaduras de diversa gravedad y problemas respiratorios por la inhalación de gases.

El incendio se originó a las 21.35 del lunes, cuando el centro comercial se encontraba repleto de gente y más de 200 jóvenes celebraban una fiesta de Navidad en la popular discoteca Dong Du, en la cuarta planta del edificio. «El fuego comenzó probablemente en el sótano, que estaba siendo remodelado para acoger un nuevo mercado», declaró Fang Shuangjian, director de Asuntos Externos de la ciudad de Luoyang. Según Fang, los obreros que estaban trabajando en el sótano querían acabar la obra a tiempo para el año nuevo chino y no actuaron con «el suficiente cuidado», por lo que una chispa de soldadura o un cortocircuito habrían podido provocar la catástrofe.

La llamas se propagaron rápidamente por las demás plantas del edificio, lleno de pequeñas tiendas de venta de ropa, electrónica, discos pirata y otros productos, repletas de mercancías hasta el techo y casi sin espacio para transitar. En poco tiempo, el fuego alcanzó el cuarto piso, donde los más de 200 jóvenes cantaban y bailaban en la oscuridad y con la música a todo volumen, por lo que en un primer momento no percibieron el humo.

Cuando se dieron cuenta del incendio, el caos se apoderó de la discoteca y los jóvenes intentaron inútilmente huir por las salidas de emergencia, que estaban bloqueadas por paquetes y cajas almacenadas en el exterior. La mayor parte de las víctimas murió por asfixia, según la televisión local, que relata cómo «sólo algunas personas se atrevieron a saltar desde el cuarto piso» sobre las lonas extendidas en la calle.