TW
0
EFE-MÉXICO El volcán Popocatépetl, en el centro de México, lanzó ayer una nueva fumarola de ceniza de moderada intensidad de más de tres kilómetros de altura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Popocatépetl arrojó también material incandescente a 500 metros del cráter. Esta nueva exhalación, la segunda de tres kilómetros de altura en apenas ocho horas, causó una gran columna de humo que se desplazó hacia el noroeste.

El «Popo» mostró ayer mayor actividad que en días anteriores, con exhalaciones de baja a moderada intensidad de ceniza, gas y vapor de agua y algunos tremores (seísmos en el interior del cráter) de pequeña magnitud, comentó el Cenapred, encargado de la vigilancia del volcán.

Fuentes del Cenapred explicaron que estas pequeñas explosiones son positivas porque permiten que se destruya el domo del cráter. Las autoridades mexicanas mantienen el estado de alerta máxima ante el temor de nuevas explosiones de mayor intensidad en las próximas horas o días. El «Popo» entró en erupción en diciembre de 1994 y se reactivó hace una semana.