TW
0

El clan de Son Banya que está siendo investigado por el Grupo de Delincuencia Económica tiene un auténtico imperio en bienes inmobiliarios, sociedades y empresas que están en activo, entre ellas dos constructoras. Como ya se informó en la edición del viernes, los chalets de lujo que hasta el momento se han precintado superan los mil millones de pesetas de valor. La policía ha localizado hasta el momento unos quince chalets en Manacor, Llucmajor, Marratxí, Marratxinet y Palma. Los responsables del clan son cuatro hermanos: 'La Paca', 'El Moreno', 'El Josele' y 'El Luis'. Todos tienen vivienda en Son Banya y de hecho residen en el poblado.

Los cuatro apodos han ido apareciendo en estas páginas en los últimos años como personas relacionadas directamente con el narcotráfico en el poblado. Uno de ellos, incluso, ha sido durante años confidente de un guardia, lo que 'propició' que, curiosamente, fueran muy pocas las detenciones de que fue objeto. De las sociedades que se han encontrado hasta ahora, casi todas tienen contratos privados ante notario y con la orden de no ser registradas, por lo que oficialmente era muy difícil localizarlas puesto que, además, en las mismas suelen aparecer 'testaferros' como propietarios. De hecho, cuando en mayo de 1997 este periódico publicó una lista de los chalets de lujo que tenían los 'narcos' de Son Banya, se supo que uno de ellos, en el término de Llucmajor, era propiedad de 'El Moreno', pero estaba a nombre de otro residente en el poblado. Parece ser que ésta última persona cobraba un tanto cada mes por figurar como dueño de la propiedad.

A partir de ahora los policías del Grupo de Delincuencia Económica comenzarán a citar a los responsables del clan, a los 'testaferros', a testigos y a otras personas para tratar de esclarecer la propiedad y procedencia del dinero utilizado en las inversiones. Con esta operación se considera que se ha desmantelado al clan en cuanto a su estructura económica.

Además de los chalets, sociedades y empresas, se han bloqueado nueve cuentas bancarias por orden de la autoridad judicial. Hasta el momento todavía no se conoce la cantidad que hay en las citadas cuentas aunque, como ya se dijo en la edición del viernes, se supone que la misma será multimillonaria.