TW
0
EFE-NUEVA DELHI Las autoridades indias calculan que el número de muertos en el terremoto que asoló el estado noroccidental de Gujarat podría superar los 20.000, y ha decretado la alerta sísmica en vista de los nuevos temblores que siguen azotando la región y que obstaculizan las tareas de rescate. El número de muertos «puede ser de 20.000 o más», declaró el ministro de Defensa indio, George Fernandes, tras una visita a Anjar, unas de las ciudades más gravemente afectadas por el seísmo.

El ministro Jefe del Gobierno del estado de Gujarat, Keshubhai Patel, confirmó los cálculos de Fernandes al señalar ayer que los muertos podrían oscilar entre los 15.000 y 20.000, y elevó a unos 50.000 los heridos provocados por el mayor seísmo que sacudió el país en los últimos 50 años.

Equipos de salvamento indios a los que se unieron ya expertos del Reino Unido, Rusia, Suiza y Turquía, continúan con los trabajos para rescatar a millares de personas que siguen sepultados bajo los escombros de sus viviendas.

Pero nuevos seísmos están dificultando el rescate de víctimas e incrementan el pánico de los habitantes, muchos de los cuales pasaron la segunda noche consecutiva en la calle a pesar del frío, en muchos casos en torno a pequeñas lumbres sin ropa, sin agua y sin comida.

Según el centro sismológico para la Investigación Atómica Bhabha, más de 250 temblores sacudieron la zona desde el gran seísmo del viernes. Según fuentes policiales, 23 personas, incluidos 10 escolares, fueron rescatados ayer con vida en la ciudad de Ahmedabad y tres más en Bhuj, pero a medida que pasa el tiempo disminuyen las esperanzas de encontrar a supervivientes.